Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad en centros comerciales se intensifica previo a la Navidad

El Centro Histórico es uno de los puntos más concurridos para realizar compras en diciembre por su oferta variada.
El Centro Histórico es uno de los puntos más concurridos para realizar compras en diciembre por su oferta variada.
Mario Egas / ET
20 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Se acerca la y Navidad las aglomeraciones en centros comerciales y plazas populares son más comunes. La queja principal en estas circunstancias son los robos.

Para el Municipio de Quito, una de las mayores preocupaciones es el control de las ventas informales que congestionan las calles.

Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, explicó que 286 agentes están desplegados en el Centro Histórico para disuadir a los vendedores informales y facilitar el orden y la seguridad.

Según cifras del Ministerio del Interior, en el último trimestre de 2018, el índice de robo a personas -en Quito- pasó de 11,38% en octubre al 18,09% en noviembre y en diciembre se incrementó al 22,16%. Se evidenció además que los días con mayor número de delitos, en diciembre de 2018, fueron los viernes con 108 denuncias y los sábados con 115.

El capitán de la Policía Nacional, William Albán, explicó que la institución puso en marcha los “corredores seguros” en el Centro Histórico, además de mantener operativos fijos y móviles dentro y fuera de centros comerciales.

También efectúan patrullajes a pie y motorizados.

Medida de autoprotección
Albán aseguró que entre las acciones más importantes están campañas ciudadanas para que la gente desarrolle medidas de autoprotección. En esta línea las autoridades recomiendan por ejemplo, que al hacer compras navideñas se tenga un listado claro de lo que se va a adquirir. “Los delincuentes son perspicaces y pueden notar cuando una persona lleva dinero a la mano y no sabe qué comprar”, comenta.

Otras recomendaciones son el uso de ropa holgada al momento de ir a hacer compras, no acudir con niños ni joyas y sobre todo confiar en la Policía Nacional y solicitarle ayuda.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Municipio  sugiere estrategias como: no divulgar información al momento de retirar dinero y no tomar un taxi en la puerta de una entidad financiera.

Plan en Cuenca
En Cuenca quedó listo el Plan de Contingencia para los feriados de Navidad y fin de año. El 24 de diciembre es considerado el día de mayor actividad, debido a que se realizará el tradicional Pase del Niño Viajero por las calles de Cuenca y en el que se calcula que no menos de 80 mil personas estarán a lo largo de la calle Bolívar.

La Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC) ha dispuesto el trabajo de 190 personas, quienes realizarán el aseo luego de la procesión.

La Guardia Ciudadana dispondrá de 205  uniformados, además contarán con motocicletas, vehículos, bicicletas y  160 radios portátiles.

Puestos fijos de Policía
En Guayaquil, la Policía Nacional instaló 30 puestos de auxilio afuera de  centros comerciales y otras zonas de concentración masiva. Además, gendarmes, agentes de tránsito y metropolitanos patrullan en bicicleta y a pie.

La Policía recomendó en esta víspera evitar salir con grandes sumas de dinero y en caso de ser necesario transportar valores, solicitar escolta policial gratuita. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media