Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comité Privado de Crisis presentó propuesta para apertura del comercio en Quito

Los centros comerciales se mantienen cerrados.
Los centros comerciales se mantienen cerrados.
Foto: Cortesía
11 de mayo de 2020 - 15:38 - Redacción Economía

Dentro de la Propuesta de Reactivación Productiva del Comercio que presentó el Comité Privado de Crisis de Quito (CPCQ), ante el COE Nacional, se establece la apertura de centros comerciales en la capital.

El CPCQ está conformado por los principales gremios de la producción, empresarios y actores de la sociedad civil, su plan de reactivación comercial busca contrarrestar el alto desempleo que vive la ciudad y el país. Según la agrupación, la cifra de desafiliados al IESS (empleo formal) superan las 100 mil personas en solo dos meses.

El plan de reactivación plantea una propuesta por fases que pueda ser considerada para ejecutarla en los próximos 6 meses, distribuyendo de manera adecuada las actividades económicas y la movilidad de las personas, cumpliendo las normas obligatorias impartidas por el COE.

La primera fase es la 0 que correspondió a los meses marzo y abril, donde se mantuvo el aislamiento, así como las restricciones comerciales y de movilidad a través de salvoconductos.

En mayo se desarrolla la fase 1 que corresponde a la reactivación en semáforo rojo, que involucra la presentación, evaluación y activación de planes piloto en diferentes actividades económicas del comercio, construcción, industria y servicios.

La propuesta prevé el 11 de mayo la implementación del plan piloto para centros comerciales e industrias que hayan presentado al COE su plan de reactivación, que incluya protocolos de bioseguridad.

Para el 18 de mayo está previsto la valoración de pilotos por las entidades de control e incorporación paulatina de otros sectores que hayan presentado sus planes piloto y cuenten con la aprobación del COE.

El 25 de mayo continúa la valoración de pilotos por las entidades de control y la incorporación paulatina de nuevos sectores.

En la fase 2 (junio) -siempre según la propuesta- se desarrollará la interacción y valoración de la situación sanitaria, activación parcial del transporte público y determinados servicios y espacios públicos. Contempla también la reapertura del transporte interprovincial y conectividad internacional, incremento de aforo de establecimientos comerciales, apertura de cafeterías y restaurantes y extensión de horarios de actividades económicas 24 horas en distintos turnos, demás la modificación toque de queda.

En la fase 3 (julio) se plantea la consolidación, que es el retorno progresivo de la mayor parte de actividades. Además se analizará el desarrollo de eventos de hasta 200 personas, manteniendo un aforo del 30% de su capacidad total.

Entre agosto y noviembre se realizará la evaluación y monitoreo, corresponde a la fase 4, aquí se analiza el comportamiento de la ciudadanía, cumplimiento de protocolos de bioseguridad y apertura del resto de actividades comerciales.

El plan piloto en centros comerciales plantea tres etapas, la primera con un inicio el 11 de mayo cumpliendo estrictos controles de bioseguridad y la implementación de gestión de turnos para evitar aglomeraciones. En esta etapa se habilita los negocios que hayan cumplido los protocolos y lineamientos respectivos y un aforo del 30% inicial.

La segunda etapa se desarrollará la semana del 18 de mayo, en que según el plan se prevé la reactivación de otros centros comerciales.

Finalmente, en la tercera etapa, según los resultados de la etapa 1 y 2, se abrirán los sectores formales de comercio que no estén dentro de las instalaciones de centros comerciales.

El comercio en Quito representa el 41% de las ventas totales en la ciudad. El CPCQ considera que la reactivación de este sector promoverá el encadenamiento en el tejido empresarial, caso contrario para mediados de mayo habrá una mayor contracción de las ventas, cierre de empresas y desempleo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media