Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acceso a áreas verdes se quintuplica

El acceso a áreas verdes se quintuplica
12 de enero de 2014 - 00:00

Quito quizá sea una de las ciudades de América Latina en las que más se ha  generado espacio público. Una referencia de esto es que, en los últimos 4 años, la cantidad de áreas verdes por habitante se ha quintuplicado, según el Municipio.  En la actualidad, en el área urbana existen 13 parques metropolitanos, se han creado 5 bulevares distribuidos en el norte y sur; han sido rehabilitados en los últimos meses 164 parques barriales y construido 4 viveros, los que producen 658 especies de plantas nativas destinadas al mantenimiento de las áreas verdes de la urbe.

El concepto de espacio público que se maneja en la actualidad difiere del de épocas anteriores, cuando se concebía a la ciudad desde una lógica neoliberal. Esta variación se entiende, en primer término, desde las cifras: por ejemplo, hasta 2009, Quito contaba con 13 metros cuadrados (m²) de este tipo de áreas por persona. En la actualidad, ese indicador demográfico alcanza los 40 m² por  habitante.

En el Plan de Desarrollo del Distrito Metropolitano 2012-2022 se especifica la importancia de recuperar espacios públicos de calidad para el desarrollo de actividades culturales, sociales y recreativas. Este planteamiento ha generado que en la ciudad existan más de 1.932 hectáreas (ha) de espacio público intervenido, aunque se prevé contar con 2.000 ha adicionales. (Ver infografía ampliada)

En  los últimos años, el Cabildo ha multiplicado alrededor de 17 veces el presupuesto para espacio público y pasó de 3,9 millones de dólares en 2009, a 66 millones de dólares en 2012.

El mejoramiento y creación de canchas y parques barriales también forman parte del proyecto, pues la actual administración municipal ha intervenido 4.000 áreas recreativas de este tipo.
 
Germánico Pinto, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), aseguró al respecto: “Nos planteamos entregar ciudad a la gente; es decir, crear condiciones de encuentro, de construcción de ciudadanía y de comunidad y esto solo es posible en el espacio público, pues en este  se encuentran entes ciudadanos (...). Le dimos a la ciudad grandes áreas que antes no eran utilizadas; por eso creamos nuevos parques metropolitanos. Construimos una visión colectiva de ciudad que implique un cambio cultural”.
 
El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fernando Carrión, reconoce que en la actual Alcaldía se ha puesto más énfasis en el establecimiento de espacio público, aunque considera que muchas de las obras han tomado demasiado tiempo en ser entregadas y señaló que esto se debe a los propios procesos de la administración municipal.

El deporte, la cultura y el arte son elementos del espacio público. Un estudio del Instituto de la Ciudad determinó que el 48% de los quiteños prefiere los parques para realizar deportes. También indicó que más de la tercera parte de los jóvenes de la ciudad practican actividades culturales en los parques y que los más visitados son los que se encuentran en las administraciones Eugenio Espejo, Quitumbe y Eloy Alfaro.  Otras áreas importantes como zonas de encuentro ciudadano son los bulevares.

En este año, el Cabildo prevé la construcción de dos espacios más: uno en la avenida Amazonas, dentro del parque Bicentenario; el otro en la avenida Michelena. También se ha proyectado edificar la plaza Quitumbe como nueva centralidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La ciudad requiere una inversión de aproximadamente $ 464 millones en los próximos años para extender sus sistemas de captación, potabilización y distribución del líquido y adaptarlo a las necesidades de 2040, cuando el requerimiento de la ciudad pasaría de 8.350 litros por segundo (l/s) a 10.300 l/s.

Social media