Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito supera el índice de áreas verdes de la OMS

La creación de nuevos espacios públicos y la consolidación de otros han permitido a Quito establecer un balance con el uso residencial y vehicular.
La creación de nuevos espacios públicos y la consolidación de otros han permitido a Quito establecer un balance con el uso residencial y vehicular.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
13 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Quito tiene un alto nivel de espacios verdes en relación con su actual número de habitantes (2,6 millones).

El Índice Urbano Verde (IUV) capitalino es de 21,6 metros cuadrados (m²) por cada morador. Cifra significativa si se toma en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un IVU de 9 m².

El Gobierno local atribuye el sostenimiento del indicador al desarrollo de acciones como las emprendidas en el tema de reforestación.

Según estadísticas oficiales, la siembra de árboles en el Distrito se duplicó de 2015 a 2017, al pasar de 7.000 especímenes en el primer año a más de 13.000 unidades en el siguiente y más de 15 mil árboles y arbustos sembrados los pasados 12 meses.

Esperanza Hurtado trota regularmente (tres veces por semana) en el parque La Carolina, ubicado en el centro-norte de Quito. La mujer coincide en que el número de zonas de esparcimiento es bueno.

“Hasta hace cuatro años vivía en el sur de la ciudad y allí usaba las instalaciones del parque La Raya. Mientras que una hermana, quien vive en el norte, acude al parque Inglés”.

La administradora de empresas cree, sin embargo, que algunos de estos espacios públicos necesitan recibir atención más continuamente.

El Municipio es el responsable del mantenimiento de 1.631 áreas verdes, lo equivale a más de 2.800 hectáreas (ha).

Estos espacios son atendidos por nueve brigadas que se distribuyen para cada administración zonal y una brigada especial para el mantenimiento de los principales corredores periféricos: av. Simón Bolívar, av. Mariscal Sucre, Corredor Alpachaca, Ruta Viva e Interoceánica.

Además, en varios espacios se sembraron plantas ornamentales. Por ejemplo, en la Terminal Microrregional La Marín se sembraron más de 7 mil plantas y en la Estación del Trolebús Villa Flora 4.656 unidades. (I)

Datos
Intervención privada
La ciudad inició un sistema de apadrinamiento de espacios públicos con la participación de empresas privadas en 2015. Hasta el momento, 63 áreas han sido apadrinadas.

9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante es la recomendación internacional para las ciudades.

Posibilidad de ahorro
De acuerdo con el Municipio, el apadrinamiento de espacios públicos en manos privadas significa un ahorro para la capital de $741.579. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado