Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lema “Jairala con Correa” funcionó

El lema “Jairala con Correa” funcionó
27 de febrero de 2013 - 00:00

Cuando el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, anunció que su movimiento local, Centro Democrático, apoyaría la reelección de Rafael Correa, dejó en claro que no solo se trataba de un enunciado.

Aclaró, frontalmente, que sus simpatizantes formarían parte activa de la campaña que estaba por empezar. Ese respaldo movilizó al Ministerio Coordinador de la Política en Guayaquil. Funcionarios de esa cartera de Estado se pusieron en contacto con los dirigentes de Centro Democrático, específicamente con su director, Valentín Sala.

Ya en noviembre, en una entrevista con El Telégrafo, Jairala informó que Centro Democrático y PAIS nombraron un nexo para coordinar la campaña. El funcionario provincial dijo que en los mítines oficialistas estarían sus simpatizantes.

La coordinación funcionó a la perfección. Los militantes de Centro Democrático se estrenaron en un acto de Jorge Glas, entonces recientemente nombrado candidato a la Vicepresidencia de la República.

Cuando Correa inició su licencia para dedicarse a la campaña viajó a Guayaquil. Allí también estuvieron los militantes vestidos con camisetas color naranja, el color que los identificó en medio de la marea verde.

El respaldo se amplió, llegó a los 20 candidatos a asambleístas provinciales de las cuatro circunscripciones. Acudieron a la inauguración de centrales, a las caminatas de los aspirantes a legisladores e incluso manejaron su propia agenda.

Jorge Vélez, director del Frente de Juventudes de Centro Democrático cuenta que, como PAIS, ellos asignaron un responsable para cada circunscripción. Él, por ejemplo, tenía a su cargo el distrito dos.

Además del acompañamiento a los candidatos de PAIS, Centro Democrático organizó sus propios recorridos con el mensaje “Guayas con Correa, Jairala con Correa”. Al mismo tiempo se imprimieron afiches y trípticos con las imágenes de los dos líderes.

A eso se sumó la coordinación en los recorridos que Rafael Correa hizo en cuatro ocasiones en la provincia. Vélez recibió correos electrónicos de Viviana Bonilla, secretaria de PAIS en Guayas y gobernadora.

Casi siempre el contacto fue con ella. Con la información y la agenda definida, ésta se repartió en cada cantón de Guayas. Una de las metas de Jairala, cuando formó su agrupación política, fue tener presencia en los 25 cantones de Guayas, con dirigencia local y sus respectivas centrales.

Eso se logró casi completamente, entonces en cada recorrido de Rafael Correa se activó la organización local. Los militantes se prepararon para recibir al Primer Mandatario  en  cada localidad donde se detuvo para ofrecer un mitin. Y en algunos de ellos se sumó el propio Jairala, quien destacó la labor de Correa, y éste a su vez agradeció el apoyo.

A esa labor se sumó la mayoría de los alcaldes guayasenses. De hecho, tras la campaña, el prefecto agradeció a los burgomaestres su contingente. Muchos de ellos se unieron a Centro Democrático, como la alcaldesa de Nobol, Mariana Jácome, por lo que la sinergia fue completa.

Para Verónica Loaiza, subdirectora de Centro Democrático, ha sido una campaña estupenda. Y es que en la circunscripción 4, donde más podían aportar, PAIS obtuvo los cinco asambleístas provinciales en juego. La dirigenta aseguró que entre los militantes de su tienda política y los oficialistas hubo camaradería, por lo que el trabajo fluyó.

Para ella, esta primera campaña  sirvió para que Centro Democrático, un movimiento formado oficialmente el año pasado, fuera conocido por los guayasenses “y qué mejor manera que con una victoria electoral”. De hecho Jairala recibió y festejó los resultados con toda la dirigencia provincial de PAIS en la tarde del 17 de febrero.

La agrupación local ofreció asesoría política a varios candidatos a legisladores de PAIS, como Octavio Villacreses y Loli Salazar. Muchos de ellos, como por ejemplo  María Gabriela Ribadeneira (líder de la lista de candidatos a asambleístas nacionales de PAIS) visitaron a Jairala en su despacho de Guayaquil.

Como hecho político a destacar está que el contendiente socialcristiano en la circunscripción 4 fue el ex prefecto Nicolás Lapentti. Y aunque no fue una contienda expresamente, de alguna manera competieron Jairala y Lapentti. El último no ganó y perdió la reelección.

María de los Ángeles Duarte, directora provincial de PAIS, dijo incluso que el liderazgo socialcristiano dejó solo a Lapentti, quien fue prefecto de Guayas por dieciséis años.

La colaboración entre PAIS y Centro Democrático continuó. Los militantes de este último movimiento fueron acreditados como veedores ante el Consejo Nacional Electoral. “Estamos cuidando los votos de PAIS”, comentó Vélez en su momento.

Ahora ya asoman las seccionales de 2014. Jairala aspira a la reelección pero Duarte y él prefieren mantenerse en silencio respecto a si la alianza entre PAIS y Centro Democrático continúa.

27-02-13-act-votaciones-cantones

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado