Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE ha recibido seis impugnaciones en provincia

El CNE ha recibido seis impugnaciones en provincia
05 de marzo de 2013 - 00:00

De las 24 delegaciones provinciales electorales, solo seis recibieron algún tipo de impugnación a los resultados del proceso electoral del pasado 17 de febrero.           

En Cotopaxi, por ejemplo, Miguel Díaz, presidente de la junta, manifestó que PAIS impugnó los resultados y dentro del proceso  de escrutinio se decidió realizar el reconteo voto por voto. “Aparte de esa impugnación -que se solucionó sobre la marcha- no hemos tenido ningún otro reclamo electoral”, comentó.

En Esmeraldas, Silvia Morlás, titular de la delegación, detalló que recibieron la impugnación de los candidatos a asambleístas provinciales del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Sin embargo, la funcionaria indicó que el planteamiento llegó a destiempo, pues la organización política tenía hasta el viernes para presentar el recurso, pero éste recién llegó ayer.      

Mientras tanto, la delegación provincial de Los Ríos, el pasado domingo recibió una impugnación presentada por el candidato a asambleísta del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Galo Lara, quien solicitó que se revisara voto a voto los resultados electorales.  

Francisco Sarzoza, presidente de la delegación de esa jurisdicción, precisó que al mediodía de hoy, la entidad resolverá  el caso. Sin embargo, esta no es la única instancia, ya que aún Lara podría presentar su impugnación al Consejo Nacional Electoral o al Tribunal Contencioso (TCE).

A la delegación provincial de Guayas también llegaron los reclamos del Partido Social Cristiano- Madera de Guerrero. Según candidatos como Susana González, el partido apelará los resultados al TCE.     

En la delegación de Pastaza se tramitó un pedido de apelación de Creando Oportunidades (CREO), sin embargo, según Guadalupe Flores, el pedido se resolvió porque la junta les remitió las copias de las actas a los sujetos políticos.  

La última impugnación se presentó en Loja, en donde el candidato a asambleísta de  PAIS, Mao Moreno, rechazó la presunta inconsistencia en las actas. Esta fue la única impugnación que se recibió en esa provincia, en donde ya venció el plazo para presentar el recurso.       

El resto de delegaciones en este momento se encuentra realizando la notificación de asignación de escaños de los resultados electorales.

En todas ellas, las organizaciones tendrán 48 horas adicionales para impugnar la decisión. Ninguna de las delegaciones ha proclamado aún los resultados oficiales porque esperan que el TCE les notifique si han recibido o no reclamos.

Sebastián Rivas, presidente de la Junta Electoral de Cañar, detalló que luego de ello  podrán entregar las credenciales a los candidatos que fueron electos. El TCE no tiene -hasta el momento- un número de impugnaciones consolidadas.

Contenido externo patrocinado