Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza PAIS alcanza 13 de los 16 escaños en Pichincha

Alianza PAIS alcanza 13 de los 16 escaños en Pichincha
07 de marzo de 2013 - 00:00

La Junta Provincial Electoral de Pichincha oficializó ayer los resultados de asambleístas provinciales en cada circunscripción.

Mariela Segovia, presidenta del organismo, manifestó que con este acto concluyó su trabajo por lo que si alguna organización política desea impugnar los datos tendrá que hacerlo en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “Nosotros terminamos ya con nuestro trabajo”, reiteró, a la vez que precisó que en la Junta solo se recibió una impugnación, la del candidato Andrés Páez (CREO).

Ver infografía ampliada

La petición fue acogida, sin embargo, el asambleísta que busca su reelección no habría presentado ningún recurso por lo que el trámite quedó cerrado. En la provincia se eligieron 16 asambleístas. El movimiento PAIS obtuvo 13 curules, mientras que Creando Oportunidades se quedó con los otros tres.

Según los resultados de la circunscripción 1, los candidatos Paco Velasco (PAIS), Fernando Bustamante (PAIS), Andrés Páez (CREO) y Ximena Ponce (PAIS) pasarán a integrar la próxima Asamblea. En la circunscripción 2, en cambio, ganan los comicios Virgilio Hernández, Paola Pabón, Fausto Cayambe, María José Carrión, de PAIS, y Wilson Chicaiza (CREO).

En la circunscripción 3 estarán María Augusta Calle, Soledad Buendía, Paulo Terán, de PAIS y Diego Salgado (CREO). La circunscripción 4 estará representada por Mauricio Proaño, Esthela Acero y Nelson Serrano (PAIS). En Pichincha, en los comicios del 17 de febrero, estaban registrados 2’075.330 electores.

En la audiencia de proclamación de resultados solo estuvo Ximena Ponce (PAIS), quien calificó como un “momento histórico” el triunfo que alcanzó la agrupación. “Mientras más respaldo tengamos en Pichincha y en el resto del país, más es nuestro compromiso”, señaló.

Comentó que  la agrupación política oficialista tiene pendiente una sesión para analizar los resultados y los compromisos de los legisladores electos.  Por ello, afirmó que  irá al Legislativo a “hacer un ejercicio adecuado de la Asamblea, de una  discusión sana, buena de la política sobre la mesa es lo que estaremos llevando”.

Avances en Guayas

Mientras tanto, la Junta Provincial Electoral del Guayas informó sobre los avances del escrutinio en la dignidad de asambleístas provinciales. Esta es la única jurisdicción en la que el proceso aún sigue abierto, debido principalmente a que es la que más electores tiene.

Hasta el cierre de esta edición solo faltaban por escrutarse cuatro actas con inconsistencias numéricas o por falta de firmas.

El martes, en la tarde, también se proclamaron los resultados del voto en el exterior en todas las dignidades por lo que el proceso de escrutinio, a nivel nacional, está ya por concluir.

Una vez que se despachen todas las impugnaciones, si es que los organismos aceptan su trámite, el CNE estará ya en capacidad de anunciar a los ganadores definitivos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado