Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS obtiene hasta un 70% de votos en las zonas más vulnerables de Guayaquil

PAIS obtiene hasta un 70% de votos en las zonas más vulnerables de Guayaquil
15 de marzo de 2013 - 00:00

Los escrutinios han cerrado en todo el país. La última provincia en hacerlo fue Guayas, que alberga a la ciudad más poblada de Ecuador: Guayaquil. En esta ciudad, casi en la totalidad de las ciudadelas el movimiento oficialista PAIS gana en todas las dignidades.    

La contienda para representantes del Legislativo fue la que más sorpresas dejó porque allí participaba el Partido Social Cristiano (PSC) en alianza con Madera de Guerrero (MG) y hasta hace algunos años estos grupos políticos eran considerados imbatibles en el Puerto Principal.

Ver infografía ampliada

En el puerto principal convergen tres circunscripciones: 1, 2 y 3. Allí están las ciudadelas de clase media y alta; pero también los cordones de pobreza que rodean a la urbe.

En este último sector PAIS barre. En la parroquia Pascuales el apoyo a las listas del oficialismo llega hasta el 72%. La votación es especialmente alta en Flor de Bastión y Bastión Popular, donde en los últimos años el Gobierno trabaja en varias obras de infraestructura.

Es allí donde el Ejecutivo lanzó su lucha contra las invasiones y presentó un plan de vivienda para personas de escasos recursos. Tarqui también forma parte de la circunscripción 2. Esta parroquia posee sectores pobres, pero también ciudadelas de clase media y es allí donde varía la tendencia nacional.

Por ejemplo en los sectores Urdesa-Miraflores, Alborada-Guayacanes y Atarazana la alianza PSC-MG gana por estrecho margen. Solo en Los Ceibos, ciudadela que ha soportado intensas inundaciones con las últimas lluvias, triunfa PAIS.

La mayor victoria de los socialcristianos ocurre en Vía a la Costa que alberga a ciudadelas amuralladas como Puerto Azul. Allí el partido del alcalde Jaime Nebot obtiene un 54.34% frente al 27.2% de Alianza PAIS. Pero hay otros sectores de Tarqui donde PAIS logra mayoría como Martha de Roldós, Prosperina y Chongón.

En el centro de Guayaquil (circunscripción 3), en cambio ocurre un empate técnico. En las parroquias 9 de Octubre, Olmedo, Roca y Rocafuerte la diferencia entre el PSC-MG y PAIS es de apenas un punto porcentual. A medida que se avanza por el sur de la urbe y se llega a la circunscripción 1 PAIS nuevamente amplía su ventaja.

Este distrito está conformado por las parroquias Ximena y Febres-Cordero, de donde históricamente se ha originado el mayor respaldo al Partido Social Cristiano.

En la elección anterior eso no ocurrió ya que PAIS gana en el Guasmo y la isla Trinitaria, que conforman la mayoría de la parroquia Ximena. En la Febres-Cordero, en cambio, se ubica el suburbio: en estos lugares no hay zona donde no venza el oficialismo.

En el sur de la ciudad, solo en las ciudadelas Saiba y Almendros, de clase media y alta, el PSC logra un contundente respaldo. Guayas tiene 20 asambleístas de los cuales 16 son de PAIS, el resto de la unión PSC-MG.

Dos distritos están íntegramente en Guayaquil, el 1 y el 2. De los 10 legisladores que salen de allí, ocho son de PAIS y el resto socialcristianos.

En el distrito 3 que abarca el centro y una pequeña parte del norte del puerto principal más los cantones Durán, Playas y Samborondón, cuatro de los cinco asambleístas serán oficialistas. Solo uno quedó para el PSC.

Es por estos resultados que el movimiento Alianza PAIS afirma que la provincia del Guayas y concretamente Guayaquil es ahora el bastión de la “Revolución Ciudadana”.

Hasta antes de estos comicios, la oposición consideraba que sería en esta ciudad donde obtendría mayor respaldo, lo que no sucedió. De hecho el martes pasado, algunos de los candidatos en Guayas de PAIS del distrito 1 realizaron un acto de agradecimiento por el gran apoyo recibido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado