Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

22 provincias terminaron con el escrutinio de votos

22 provincias terminaron con el escrutinio de votos
02 de marzo de 2013 - 00:00

Un total de 22 provincias culminó el escrutinio de votos de las elecciones del pasado 17 de febrero.

Las delegaciones electorales de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe y Pichincha terminaron con el proceso.

Solo Guayas y Los Ríos faltan por escrutarse. El CNE dio plazo hasta el 9 de marzo para que dichas jurisdicciones entreguen los resultados. Ayer, esas dos delegaciones continuaban el trabajo.

Las agrupaciones políticas PAIS y el PSC-Madera de Guerrero impugnarán los resultados tanto en Loja como en Guayas, respectivamente. Hasta tanto, el órgano electoral entregó ayer los resultados de la campaña de sufragio para las personas con discapacidad a nivel nacional.

La consejera Roxana Silva precisó que en las elecciones se contó con  1.500 mesas de atención preferencial en los recintos electorales, así también se imprimieron 5.500 plantillas en braille y se contó con el voto asistido.

Adicionalmente, el CNE informó que se capacitó a 200.000 miembros de las Juntas Receptoras del Voto para que atiendan a este grupo durante los comicios.

En la jornada, la Policía recibió 700 llamadas telefónicas de coordinación  para movilizar a personas con discapacidad desde sus viviendas hasta los recintos electorales.

En total, 2.300 personas de este grupo poblacional fueron transportadas durante los comicios. A la delegación provincial electoral de Pichincha aún llegan las solicitudes de justificación de las personas que no lograron sufragar en dichos comicios.

La entidad entrega un certificado por 60 días gratuito porque actualmente no cuenta con especies para dar el certificado original, que tendrá un costo de 8 dólares, más la sanción por no sufragar (31,80 dólares) y (47,70 dólares) por no integrar la junta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado