Soliz denunciará ante el CAL a los asambleístas que piden su renuncia

- 08 de febrero de 2018 - 13:06
Foto: Suelen Granda / EL TELÉGRAFO

La asambleísta Doris Soliz anunció una denuncia en contra de varios asambleístas de la Comisión de Relaciones Internacionales, después de las confrontaciones que se dieron ayer.

En rueda de prensa, Soliz, presidenta de la Comisión, dio a conocer su versión de lo sucedido en la sesión del 7 de febrero. Así, explicó que esta mesa legislativa sesionó, con carácter de reservado, para conocer los procedimientos que el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Policía y Fuerzas Armadas realizan tras el ataque al destacamento policial en San Lorenzo.

El día martes, dijo, sesionaron por el lapso de tres horas, mientras que el miércoles, seis. Sin embargo, la asambleísta Ana Belén Marín pidió un cambio de orden del día para tratar un pronunciamiento ante la notificación de la CIDH al Estado ecuatoriano.

Según Soliz, la mesa dio paso al pedido, siendo colocado como segundo en el orden del día. "Mi conducción en la presidencia de la comisión es de absoluta apertura a un debate y a un trabajo serio".

Soliz agregó que al tratar el tema, siete asambleístas de la mesa no deseaban debatir sobre la problemática, sino suscribir la resolución directamente que tenía como fin: condenar a la CIDH y apoyar a la canciller María Fernanda Espinosa. "Me permití encargar la presidencia de la Comisión a la señora Vicepresidenta (Esther Cuesta) para abrir el debate", dijo y enfatizó que el paso dado por la CIDH es legal y reglamentario.

El acuerdo, según la asambleísta, por parte de los legisladores de la Revolución Ciudadana que pertenecen a la mesa es que el tema sea enviado al Pleno Legislativo. En este tema también participó la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien, afirmó Soliz, sí entregó el oficio requiriente para que pueda tener voz sin voto en la Comisión.

Aclaró que su decisión de suspender la sesión se basa en el reglamento y sus competencias como presidenta de la comisión. Al tomar esta decisión, Soliz indicó que 5 asambleístas que apoyaron el No en la consulta empezaron a ser agredidos por los restantes de la mesa.

Estos actos, dijo Soliz, están tipificados en el artículo 165 de la Ley de la Función Legislativa como una falta grave que merece sanción. "De mi parte y de parte de la Vicepresidenta solo han recibido un trato respetuoso y un trabajo serio y responsable, y lo seguirán recibiendo", apuntó.

Con la autoconvocatoria que realizaron los 7 asambleístas, Soliz aclaró que estas acciones no estaban permitidas en la ley. Dijo, además, que el pedido oficiado para que las representantes de la Comisión abandonen su cargo, no tiene sustento reglamentario ni legal.

Así, afirmó que "por ser personas buenas, decentes y tranquilas, no significa que no seamos personas firmes que exigiremos el cumplimiento de la ley y el respeto que nos merecemos" y denunciarán ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que investigue y sancione los comportamientos de los asambleístas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: