Asamblea Nacional aprobó el texto de la Ley Humanitaria con 74 votos

- 15 de mayo de 2020 - 19:56
Foto: Captura de pantalla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del viernes 15 de mayo de 2020 en segundo debate el texto de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario con 74 votos a favor, 59 negativos y 4 abstenciones, en el marco de la emergencia sanitaria que padece el país por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

En sesión virtual 669 de la Asamblea, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, señaló previo a la votación cómo se realizaron los cambios a las propuestas inicialmente enviadas por el Presidente de la República, Lenín Moreno.

"Se planteó eliminar todo el capítulo de las contribuciones, eso también implica también que se elimine el capítulo de la Cuenta Especial, acogiendo la iniciativa de muchísimos asambleístas que intervinieron en las diferentes instancias de este debate", precisó Albornoz.

No obstante, hubo pronunciamientos en contra de suprimir este capítulo, pues varios asambleístas puntualizaron que era necesario que quienes más tienen contribuyan y resaltaron que era el momento de que los ecuatorianos “arrimen el hombro” para afrontar la crisis.

Al inicio de la sesión, se dio la lectura del informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, la cual recogió 283 observaciones: 160 realizadas por asambleístas, 19 por empresas públicas y 104 privadas.

En la nueva ley, que supero los 70 votos necesarios para su aprobación, se estableció la reducción de un 10 % de la tarifa eléctrica durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, para los quintiles 1 y 2 de pobreza, así mismo, habrá una disminución de costo de energía para los sectores productivos.

Tampoco se incrementará el costo de los servicios básicos ni habrá suspensión de los mismos durante la emergencia, estos pagos serán refinanciados.

El proyecto incluyó además que, durante el tiempo de vigencia del estado de excepción, y hasta 60 días después de su finalización, no se podrán ejecutar desahucios a arrendatarios de bienes inmuebles.

La Ley denominada "Humanitaria" pretende incentivar el apoyo humanitario y fomentar la reactivación económica y productiva del Ecuador, así como el mantenimiento de las condiciones de empleo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP