Ley de Desarrollo Fronterizo irá al Registro Oficial

- 03 de mayo de 2018 - 16:26
En las barras, ciudadanos celebraron la aprobación de la normativa.
Foto: Cortesía

Con 114 votos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, en un debate al que asistieron ciudadanos de Carchi, Sucumbíos, El Oro y Loja. 

La normativa -que de inmediato irá al Registro Oficial- tiene 49 artículos, cinco transitorias, una derogatoria y una disposición final. Facilita la creación de las zonas especiales de desarrollo fronterizo, fomenta la productividad y competitividad de las diferentes cadenas y sectores productivos de la zona.

Además, la ley otorga incentivos y crea regulaciones específicas y también incrementa el presupuesto de los gobiernos locales.

Julio Robles, alcalde de Tulcán, ciudad ubicada en la frontera entre Ecuador y Colombia, aseguró que la seguridad requiere de la inmediata inversión del Estado en la industria, educación y salud.

El funcionario sostuvo que con la normativa se logra que parte de los recursos retornen a las fronteras a través de asignaciones. "Necesitamos una ley que salde una deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos de frontera", apuntó. 

En la sesión hubo 17 intervenciones que coincidieron en la necesidad de atención prioritaria en ciudades y pueblos de frontera

El asambleísta por PAIS y quien fue el proponente, Montgómery Sánchez, resaltó que la normativa respondía al artículo 138 de la Constitución y privilegia los intereses de los pueblos limítrofes. "El sector fronterizo quedó desprotegido de este mandato popular y mandato constitucional", dijo.

En febrero de 2012 el proyecto fue vetado en su totalidad por el entonces presidente Rafael Correa. El artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) permite reactivar una norma luego de un año de haber sido vetada.

Tras cinco años del veto presidencial, el Grupo Parlamentario Fronterizo propuso en septiembre de 2017 que la Asamblea retome la ley. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP