Contratación de personal en delegación electoral de Pichincha será revisada

- 17 de octubre de 2019 - 07:36
El organismo cuenta con una Asociación de Empleados de la Función Electoral (AEFE), la misma que fue posesionada el pasado 7 de junio.
Foto: Archivo / El Telégrafo

No hay avances en la investigación sobre presuntas contrataciones irregulares a integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, manifestó que le llama la atención que diez personas de esta agrupación trabajen en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha del CNE. Eso fue publicado en un reportaje por este Diario en la edición del 12 de octubre del 2019.

“Habría que medir si han pasado por el proceso de selección, pues de alguna manera esta organización (Conaie), vinculada a temas políticos, tiene militantes laborando en el CNE”, dijo. También subrayó que habría que averiguar si la consejera Esthela Acero “privilegia contrataciones por cuestiones de simpatía”.

El funcionario indicó que prepara un escrito para solicitar información sobre “el supuesto doble sueldo” que cobra uno de los asesores de la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Según dijo, en la Seguridad Social esta persona consta como afiliado a la Conaie y asesor de la presidenta del CNE. Él participó activamente en las últimas manifestaciones del movimiento indígena. “Es un tema de imagen institucional, más aún cuando somos garantes de la transparencia en un proceso electoral”, acotó Pita.

Según el CNE, el asesor de Atamaint cumple actividades en territorio y justifica su trabajo con informes de las actividades realizadas en comisión.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Servicio Público y al reglamento administrativo del CNE, existen pocas personas que no marcan las entradas ni las salidas debido a la particularidad de su puesto o porque no permanecen en sus oficinas.

En el CNE detallaron que para trabajar en el organismo electoral no se debe pertenecer a una organización política. Se puede pertenecer a organizaciones sociales sin fines de lucro o ser activista; sin embargo, esas actividades deben realizarse fuera del horario de trabajo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: