Sesión para someter a votación el Proyecto de Código de Salud fue suspendida

- 01 de agosto de 2019 - 12:44
Estaba previsto que el pleno de la Asamblea someta a votación el Proyecto de Código de Salud, pero no hubo acuerdos.
Foto: Asamblea Nacional

Debido a la falta de acuerdos en relación al texto final del Proyecto de Código de la Salud, la sesión 592 del pleno de la Asamblea Nacional quedó suspendida.

Estaba previsto que este 1 de agosto sea llevado a votación el proyecto, pero no hubo consenso entre los legisladores.

Para el asambleísta Lenín Plaza (AP), hay temas que deben ser bien analizados antes de ir a votación. "Hay detalles tan sensibles que se deben estudiar bien, para que con esto vayamos a favorecer a quienes necesitan ser protegidos en el Ecuador".

Por su parte, el legislador Héctor Yépez (CREO) acotó que "aquí no hay una urgencia social por aprobar la Ley, lo que hay es una urgencia por aprobar ciertos temas. Jamás vamos a apoyar algo que arriesgue a las familias, la vida desde la concepción o la integridad de nuestros niños. Creo que se mantienen esos riesgos con el texto actual. No es responsable analizar 400 artículos en menos de 24 horas para luego votar".

Previamente, el jueves 25 de julio, el presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, cerró el debate después de cuatro jornadas de trabajo, en las que intervinieron 53 legisladores y representantes de varias organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

Tras los debates, restaba someter a votación el texto definitivo de la propuesta legal.

El aborto, uso del cannabis y la medicina ancestral, en análisis
La legalización del aborto en casos de violación, el uso medicinal del cannabis, así como de la medicina ancestral fueron los temas que concentraron los debates de las reformas al Código.

Entre las propuestas están la obligatoriedad de que los servidores de salud trabajen en jornadas completas, a fin de asegurar el acceso de calidad a la salud, que se combine la jornada laboral de madres lactantes para que alimenten a sus niños, entre otros aspectos.

El proyecto se compone de 405 artículos, divididos en tres libros referentes al Sistema Nacional de Salud, el cuidado integral de salud y el control y sanción el Sistema Nacional de Salud.

La normativa tiene un carácter preventivo. Incluye normas de promoción de la lactancia materna, el etiquetado de alimentos, el control de la calidad de medicamentos y los cuidados paliativos del cáncer. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: