Comisión conocerá mañana solicitud de juicio político a Ministro de Educación
La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por María José Carrión, se reunirá mañana, 20 de julio, para conocer la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre el pedido de juicio político al ministro de Educación, Augusto Espinosa (foto).
De acuerdo con información difundida por la Asamblea, la sesión se instalará a las 09:30. Ahí se verificará el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución y se tomará una decisión.
El artículo en referencia dice que el Legislativo procederá al enjuiciamiento político, a solicitud de al menos una cuarta parte de sus miembros y por incumplimiento de las funciones que les asigna la Constitución y las leyes a las ministras y ministros de Estado, entre otras autoridades.
En vísperas de la reunión, el CAL avocó conocimiento del oficio mediante el cual el asambleísta Bayron Pacheco presenta ante la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, un pedido de enjuiciamiento político a Espinosa y en la resolución se indica que una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se da inicio al trámite.
Bajo este argumento, dispuso a la Secretaría General notificar el contenido del documento a la presidenta de la Comisión de Fiscalización para que comience el trámite y se proceda conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Este proceso se entabló porque el Secretario de Educación no habría asegurado a los planteles que resultaron afectados tras el terremoto del pasado 16 de abril en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Por su parte el ministro de Educación, en declaraciones a este diario, insistió en que actuó apegado a la ley y que todo es un 'show' de los asambleístas de oposición para figurar en tiempo electoral.
"Hay suficiente argumentacion jurídica para demostrar que no hay obligación de asegurar los bienes no productivos explícitamente en el reglamento de la Contraloría se clasifican los bienes y se establece los que son de larga duración y deben asegurarse".
Espinosa insistió: "Las escuelaa no están destinadas a la administración o producción, ni generan beneficios económicos futuros". (I)
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
Más de 50 mipymes dinamizan la Fiesta de la Fruta y de las Flores
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
