Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Renuncia de comisión no afecta a elección del Defensor Público

Renuncia de comisión no afecta a elección del Defensor Público
Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El proceso para elegir al nuevo Defensor Público se complica a menos de 20 días de que terminen sus funciones los 7 integrantes del Consejo de Participación Transitorio (CPCCST).

Este miércoles 24 de abril los cuatro integrantes de la Comisión Técnica de Selección (CTS) renunciaron luego de que el pleno del organismo decidió eliminar a los cuatro mejores puntuados del concurso, de cinco que pasaron a la etapa final.

Liseth Álvarez, excoordinadora de la CTS de la Defensoría Pública, indicó este miércoles 24 de abril que no están de acuerdo con la habilitación de una nueva fase de impugnación debido a la descalificación sin motivación de los participantes.

Verónica Vivanco, exmiembro de la Comisión, dijo que la medida adoptada afecta el principio de meritocracia con el que se manejó el concurso, “en especial por la descalificación de Gina Gómez de la Torre, que tiene una de las notas más altas”.

El consejero Luis Hernández aclaró que el CPCCST actuó conforme a la ley con la eliminación de los postulantes Jaime Santos, Ángel Torres, Luis Ávila y Gina Gómez de la Torre.

Ellos no pasaron la etapa de impugnación ciudadana, por eso el Transitorio decidió incorporar a los tres siguientes mejor puntuados del proceso al que se presentaron 19 postulantes.

El consejero aclaró que el candidato Ángel Torres anotó en su hoja de vida que ejercía como abogado desde 1989 cuando en realidad se graduó en el 2003.

Mientras que Gómez de la Torre registra deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI), “por eso no son probos para el cargo al que aspiran”, indicó el funcionario.

Hernández dijo que la decisión no afecta en nada al proceso, pero reconoció que el tiempo es corto, ya que sus funciones terminan el próximo 14 de mayo, “el concurso está avanzado en un 95%, realmente nos falta muy poco”.

Explicó que la próxima semana designarán una nueva comisión para que retome los procedimientos y se convoque a la etapa de impugnación ciudadana a los postulantes Juan Morales Viteri, Gonzalo Realpe Raza y José Franco Franco.

De esta manera, en menos de tres semanas estará resuelto el tema y procederán con la designación.

Por su parte Gina Gómez de la Torre aseguró que no tiene deudas con el SRI y aclaró que el día de la impugnación a su candidatura no se presentó el impugnante, por lo que se archivó el caso.

Por este motivo le causó sorpresa que la hayan eliminado del proceso, “presentaré el documento oficial del SRI que indica que no tengo cuentas pendientes con la entidad”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media