Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comité recibió formularios para consulta sobre Cpccs

Integrantes del denominado Comité por la Institucionalización de la Democracia.
Integrantes del denominado Comité por la Institucionalización de la Democracia.
02 de septiembre de 2019 - 13:07 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE), entregó a los representantes del denominado Comité por la Institucionalización de la Democracia, las claves para que puedan bajar los formularios que deben llenar para que recojan las firmas de su propuesta de referéndum que pretende eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El Consejero del CNE, José Cabrera, señaló que luego de cumplirse todos los requisitos necesarios para el inicio de este procedimiento se autorizó la recolección, por lo que el grupo tiene 180 días para reunir el 1% del último padrón electoral, es decir 132.620 rúbricas.

Pablo Dávila, exintegrante del Consejo Transitorio y ahora representante de este grupo que busca eliminar a la función de transparencia, indicó que desde este 3 de septiembre iniciarán los recorridos por todas las provincias y que esperan tener las firmas necesarias máximo en 3 meses de manera que la Asamblea pueda tramitar la iniciativa.

Aclaró que el referéndum que pretenden convocar para que la ciudadanía decida si elimina o no al Cpccs, también implica que la Asamblea trate el tema de la bicameralidad, de manera que se divida en dos cámaras una con 30 senadores y la otra con 94 legisladores.

Esta especificación se encuentra en los anexos de la pregunta que fue calificada en la Corte Constitucional (CC), por eso enfatizó que los asambleístas deben respetar el pronunciamiento tanto constitucional como el de la voluntad popular si es que los votantes apoyan la iniciativa del colectivo.

De igual manera, el exsecretario del Consejo Transitorio, Darwin Seraquive, enfatizó que los asambleístas no pueden cambiar el texto de la pregunta, pues ya fue aprobada por los jueces constitucionales.

Asimismo, dijo que se reunirán con los representantes del movimiento denominado Ahora, al que también le entregaron autorización para que recoja firmas por una iniciativa similar, por lo que esperan unificar ambos proyectos en uno solo.

En días pasados, el presidente de la función de transparencia, Christian Cruz, denunció “intereses políticos” detrás de estas intenciones de eliminar al Cpccs o restarle competencias e invitó a esos actores a un debate público.

“A aquellos actores políticos que pretender restarle las competencias al Cpccs les hago una cordial invitación para sentarnos frente a las cámaras a un debate, porque el país debe conocer la verdad, no verdades a medias y qué hay detrás de esos intereses”, reclamó Cruz en una entrevista en la Televisión Pública. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media