Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres rostros disputan la titularidad de la Secretaría General de la OEA

Tres rostros disputan la titularidad de la Secretaría General de la OEA
20 de diciembre de 2019 - 00:00

Luis Almagro, secretario General actual de la OEA

Luis Leonardo Almagro Lemes ha trabajado por los derechos de la gente y por acercar la OEA a la nueva realidad del hemisferio y seguirá esa línea de ser reelecto como Secretario General en 2020.

Nació en Uruguay el 1 de junio de 1963. Es abogado y diplomático de carrera; se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de José Mujica. Fue embajador de su país en China (2007-2010) durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.  Su mentor en el trajinar diplomático fue Mujica.

Del 2004 al 2015 hizo una serie de publicaciones, entre ellas: Bases para una política de inserción comercial externa. Política Exterior del Presente; En el deber del Mercosur: Inversiones y Agenda Externa; Una visión diferente sobre la inserción internacional, entre otras.

Como canciller de Mujica (2010-2015) concretó varias iniciativas, como la de recibir en territorio uruguayo a varios detenidos de la cárcel de Guantánamo. También a decenas de familias sirias víctimas civiles del conflicto de aquel país.

Almagro confirmó su intención de extender su permanencia en el cargo actual ante la OEA, en diciembre del año pasado. Su mandato concluye en mayo de 2020.

El presidente de Colombia, Iván Duque, respalda su continuidad, que, sin embargo, no cuenta con el visto bueno de su país, Uruguay.

En agosto pasado, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien en marzo debe entregar el mando a su sucesor, Luis Alberto Lacalle, discrepó la posición colombiana y consideró “indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos”.

Una vez que egresó como abogado de la Universidad de la República, en 1987, se decantó por la carrera de funcionario diplomático e inició un curso de formación en el Instituto Artigas del Servicio Exterior (IASE), la Academia Diplomática de la República Oriental del Uruguay.

En 1988 recibió su primer cometido oficial como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco. En el plano político, militó en el Partido Nacional (PN) o Blanco entre 1990 y 1995 cuando fue parte del Gobierno de Luis Alberto Lacalle; siempre simpatizó con la centroizquierda.

Mas, en 1999, sus ideales encontraron asidero en el Movimiento de Participación Popular (MPP), polo de izquierda radical animado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) de José Mujica.

La candidatura de Almagro cuenta con el respaldo de Ecuador. (I)

María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU

María Fernanda Espinosa Garcés propone “renovar” la OEA y su agenda, y que esta responda a los grandes desafíos que enfrenta hoy el hemisferio. Además de la revitalización del organismo para comenzar una nueva era multilateral que responda a las necesidades de la región.

Nació en Salamanca, España, el 7 de septiembre de 1964, es poeta y ocupó varios cargos políticos.

La aspirante a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de Ecuador, fue presidenta de la Asamblea General de la ONU hasta septiembre de este año.

Tiene una maestría en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos, un título de posgrado en Antropología y Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Quito, y una licenciatura en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El 15 de enero de 2007, el presidente de Ecuador de ese entonces, Rafael Correa, la nombró como su primera ministra de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta el 7 de diciembre de ese año.

Luego fue asesora especial del presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, de diciembre de 2007 a febrero de 2008, antes de ser nombrada Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas.

Presentó sus credenciales como Representante Permanente el 7 de marzo de 2008. Desde octubre de 2009 hasta noviembre de 2012 fue Ministra Coordinadora de Patrimonio Humano.

En noviembre de 2012 fue nombrada Ministra de Defensa Nacional cuando el ministro Miguel Carvajal renunció para postularse para las elecciones de la Asamblea Nacional de 2013.

Fue la tercera mujer en dirigir el Ministerio de Defensa Nacional después de Guadalupe Larriva (fallecida en un accidente de aviación) y Lorena Escudero. Renunció al cargo el 23 de septiembre de 2014. En octubre de ese año fue nombrada Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra. Sucedió a Luis Gallegos.

Como representante permanente defendió el caso de Julian Assange en un debate sobre la detención arbitraria en septiembre de 2016.

Hasta septiembre de este año se desempeñó como presidenta de la Asamblea General de la OEA.​

Espinosa no cuenta con el apoyo de Ecuador para su candidatura ante la OEA, pues el Gobierno de Lenín Moreno reiteró su apoyo a Luis Almagro. Fueron Antigua y Barbuda junto a San Vicente y las Granadinas las que formalizaron su apoyo a la candidatura de Espinosa. (I)

Hugo de Zela, embajador de Perú en Estados Unidos

Hugo Claudio de Zela Martínez afirma que de ser elegido como Secretario General de la OEA, en marzo de 2020, se centrará en “descomprimir” la agenda y dar prioridad a otros temas de interés regional que, a su juicio, la organización ha dejado en segundo plano por atender la crisis venezolana.

El diplomático considera que va por un “buen camino” para lograr el respaldo necesario de 18 de los 34 Estados que son miembros activos de la OEA. Detalló sus prioridades y los retos de la organización ante la convulsa situación en Latinoamérica.

Es un diplomático peruano que nació en Lima, el 4 de agosto de 1951. Es descendiente directo (nieto en cuarta generación) del prócer de la Independencia del Perú, Francisco de Zela y Arízaga.

De Zela ejerció como vicecanciller, jefe del Servicio Diplomático peruano y embajador en Argentina, Brasil y en Estados Unidos.

Sus estudios están enmarcados en las  Ciencias  Económicas  y  Administrativas  en  la  Universidad  de  la  República  Oriental  del  Uruguay (1966). Tiene un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador en Argentina.

Es un diplomático de carrera y licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú. A esto se suma un curso  de  Integración  y  Cooperación  en  América  Latina  en  el  Instituto  para  la  Integración  de  América  Latina y el Caribe.

En dos oportunidades ha sido Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos  (OEA).

También fue  representante  y  asesor  en  la  OEA  para  la  crisis  y  proceso  de  pacificación  de  América  Central.  Fue  observador  de  la  OEA  en  los  procesos  electorales  de  Nicaragua,  Guatemala,  Haití,  Paraguay, entre otros.

Como diplomático fue representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador del Perú en Brasil y embajador del Perú en Argentina. También se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones, presidente  del  Instituto  Antártico  Peruano,  coordinador  nacional  del  Perú  en  el  Grupo  de  Río.

Además, fue miembro  de  la  delegación del Perú en las negociaciones fronterizas con Ecuador del período 1997-1998 y miembro de la Representación Permanente del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Integración.

Para él un patrón común en Latinoamérica es la violencia, una polarización excesiva y la ausencia de liderazgo. (I)     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media