Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OEA presenta guía de acción política para enfrentar el covid-19

OEA presenta guía de acción política para enfrentar el covid-19
02 de junio de 2020 - 11:30

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó “La Carta Democrática Interamericana: Guía de acción política para enfrentar la pandemia del covid-19”, para promover la funcionalidad y vigencia de los principios democráticos como elementos indispensables para avanzar en medio de la pandemia del coronavirus.

Dicha Guía se basa en el concepto de que el covid-19 exige insistir en los mecanismos democráticos como la forma más adecuada para abordar la emergencia y sus consecuencias .

“Las amenazas a nuestros sistemas democráticos se manifiestan hoy en forma de crisis sanitarias, de escasez de servicios, de pérdida masiva de empleos, de deterioro de la capacidad productiva y de afectaciones a la cohesión social”, indicó en el prólogo de la Guía el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Además, menciona que actualmente los Estados miembros deben ser actores principales del proceso democrático, más aún cuando la Carta Democrática Interamericana los reconoce como titulares para promover y defender a la democracia como un sistema esencial para el desarrollo social, político y económico.

“Esto implica el respeto por el otro, la defensa de las reglas de juego, la no discriminación, la solución pacífica de los conflictos y el ejercicio no arbitrario de la autoridad”, señaló Almagro.

La Guía de acción política para enfrentar la pandemia del covid-19 fue elaborada por el Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA.

El documento aborda la nueva etapa que se inicia con relación a la pandemia, que como el camino hacia la recuperación económica y social y el restablecimiento de la actividad productiva. Por ello, recuerda la importancia de adoptar medidas para las personas desempleadas y las con ocupación en el sector informal.

“La democracia, el orden constitucional y el Estado de derecho son condiciones necesarias para lograr el respeto irrestricto de las libertades fundamentales y la plena vigencia de los derechos humanos durante la emergencia causada por el nuevo coronavirus”, concluye el documento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media