Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatas se preparan en liderazgos y en derechos políticos

Candidatas se preparan en liderazgos y en derechos políticos
Foto/Twitter TCE
17 de noviembre de 2020 - 12:54 - Redacción Política

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Escuela de Gobierno (EG) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciaron la décima edición del curso para candidatas electorales, dirigido a mujeres que competirán por los cargos de binomios presidenciales, asambleístas nacionales y parlamentarias andinas.

La jornada, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), ofrece herramientas en materia de derechos políticos, para fortalecer las habilidades de las mujeres para llegar y permanecer en los puestos de poder y decisión, libres de violencia y discriminación.

Para la secretaria ejecutiva de la CIM/OEA, Alejandra Mora Mora, el curso es una herramienta que se centra en fortalecer los liderazgos de las mujeres, para combatir los estereotipos y los ataques de género, y asegurar que las mujeres no solo lleguen al poder, sino que permanezcan.

"Sabemos que nuestros sistemas políticos deben garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la mitad de la población, sin discriminación ni violencia" afirmó.

"Los derechos políticos de las mujeres siempre han sido un tema de preocupación para los estados miembros de la OEA y para nuestra Secretaría General. Es por ello que entre la Escuela de Gobierno y la CIM hemos impulsado el Curso para brindar herramientas prácticas y con enfoque de género que fortalezcan los liderazgos de las mujeres en la campaña electoral", añadió María Fernanda Trigo, directora del departamento para la Gestión Pública Efectiva y de la Escuela de Gobierno de la OEA.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que la institución ha logrado resultados en favor del liderazgo político de las mujeres. Recordó que el órgano electoral impulsó en las reformas al Código de la Democracia, el encabezamiento de mujeres en el 50% de las listas nacionales en todas las dignidades, así como las sanciones por violencia política de género"

Luego de una convocatoria nacional, las 50 mujeres seleccionadas reciben capacitación en liderazgo político con enfoque de género, organización de una campaña electoral, comunicación política y manejo de medios, simulación de entrevistas y debates electorales, y estrategias para identificar y enfrentar la violencia contra las mujeres en la política.

Esta edición lleva el nombre de Tránsito Amaguaña, en honor a la lideresa de Cayambe quien luchó por la educación intercultural bilingüe y por recuperar la dignidad del movimiento indígena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media