Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Docentes resaltan las reivindicaciones logradas

Rafael Correa rindió homenaje a los maestros

Presidente Rafael Correa saluda con docentes invitados a un almuerzo en el palacio de Carondelet para conmemorar el Día del Maestro.
Presidente Rafael Correa saluda con docentes invitados a un almuerzo en el palacio de Carondelet para conmemorar el Día del Maestro.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
11 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Con un almuerzo en el Palacio de Carondelet, el mandatario Rafael Correa homenajeó ayer, por adelantado, a los docentes del país, ya que el jueves celebrarán su día clásico.

Del almuerzo también participaron los representantes de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, liderados por Wílmer Santacruz, quien agradeció la invitación del Presidente y resaltó todo lo realizado por este gobierno en estos 10 años.  

Santacruz destacó que junto al gobierno han logrado trabajar en varios temas que seguirán tratando con el presidente electo Lenín Moreno: “Nosotros siempre hemos planteado que los procesos en cuanto a la educación deben continuar”.

Se mostró seguro de que con Moreno impulsarán la consolidación de la educación gratuita, la capacitación docente y las maestrías gratuitas, además de la revisión de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la escala docente y de la actualización del salario digno para los maestros.

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, quien participó del almuerzo con los maestros, resaltó que esa cartera de Estado continúa ejecutando actividades, entregando obras e impulsando los preparativos para la inauguración del año lectivo 2017-2018 en el régimen Costa.

En ese sentido se confirmó que las clases iniciarán el lunes 24 de abril, en todos los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales.
Para este nuevo año lectivo el Ministerio de Educación resaltó que seguirá entregando gratuitamente al sistema de educación fiscal alimentación, textos y uniformes.

Además, Peñafiel indicó que en las próximas semanas se inaugurarán nuevas escuelas. “La educación no para nunca”, resaltó durante una breve rueda de prensa efectuada ayer en el Palacio de Gobierno.

Un poco antes, a las 11:00, se efectuó el cambio de guardia presidencial. El acto fue liderado por Correa y el vicepresidente, Jorge Glas. Entre los asistentes se encontraban estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Isinliví, del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.

Para Washington Jácome, docente de esa institución, el cambio de guardia renueva en los estudiantes y docentes el sentir patriótico y el respeto por la tierra que los vio nacer.

Expresó su alegría por haber sido tomados en cuenta para ser testigos de este acto, considerando que pertenecen a una zona rural ubicada a varias horas de Quito. (I)

DATOS

El Ministro de Educación indicó que en Manabí existen 30 escuelas con problemas por las inundaciones, las cuales están siendo evaluadas para determinar su afectación.   

La inauguración del año lectivo en estos establecimientos dependerá del informe que se realice; en caso de que el invierno siga afectando a las escuelas el Ministerio podría aplazar el inicio de clases.

En la zona de Santa Ana una escuela del Milenio resultó afectada por el invierno. Actualmente  están trabajando allí para asegurar que pueda recibir a los alumnos el 14 de abril sin contratiempos.

En caso de que las escuelas afectadas por el temporal no puedan iniciar el año lectivo se aplazaría la inauguración únicamente en el establecimiento específico o  se reubicaría a los estudiantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado