Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan Toda Una Vida se replicará en Guatemala

La primera dama, Rocío González, conversa con su par de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales.
La primera dama, Rocío González, conversa con su par de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales.
Foto: Cortesía / El Telégrafo
03 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Una misión, presidida por la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, llegó al país para aprender la aplicación del programa Toda Una Vida, que atiende a la población más vulnerable.

La primera dama de Ecuador, Rocío González, directora del plan impulsado por el gobierno del presidente Lenín Moreno, explicó que el programa pretende garantizar la calidad de vida de las personas a lo largo de la existencia, desde su nacimiento hasta su deceso.  

González enfatizó que Ecuador en el tema de la discapacidad trabaja desde hace muchos años. “Siempre hemos estado acompañando a las personas con discapacidad”, aseguró.

La primera dama de Guatemala dijo que vinieron para aprender de esta labor que está haciendo el país en favor de la población más vulnerable. Comentó que en Guatemala tienen programas similares, pero que quieren saber cómo se aplica en Ecuador y la forma de extenderlo por toda una vida.

Por eso espera que el intercambio de experiencias los ayude a llevar más ideas que puedan implementarse en su país, en base a lo que está haciendo Ecuador.

Las primeras damas también firmaron un convenio de cooperación para contribuir a mejorar los mecanismos de desarrollo y protección de las personas con discapacidad, además de contar con el asesoramiento de expertos ecuatorianos en esta área.

La delegación de Guatemala, conformada por Rosa Aldana, presidenta del Consejo para la Discapacidad; Íngrid Divas, secretaria de Obras Sociales; Dania Franco, subsecretaria de Bienestar Social; Miguel Martínez, delegado de la secretaría de Bienestar Social, y Luis Eduardo Méndez, asesor, permanecerá cinco días en el país.

Rosa Aldana enfatizó la importancia de intercambiar experiencias, pues quieren aprender de las buenas prácticas que aplica Ecuador.

Aldana comentó que le interesó la aplicación del Plan Toda Una Vida porque atiende a los ciudadanos hasta su muerte y “es algo que debemos aprender ya que propicia condiciones adecuadas de desarrollo de las personas menos favorecidas”.

Durante su estadía acompañarán a los personeros del Plan Toda Una Vida para verificar la aplicación de los programas en territorio.

El Plan Toda una Vida tiene 7 misiones, entre ellas la Misión Menos Pobreza, que atiende con bonos a 420.000 beneficiarios; la misión Joaquín Gallegos Lara, que pasó de 96.000 a 102.000 beneficiarios.

Mis Mejores Años duplicó la pensión de $ 50 a $ 100 para 164.000 adultos mayores en situación de pobreza. Ellos se sumaron a las 105.000 personas que ya reciben el bono.

Mis Mejores Años también invertirá $ 10 millones en reparación de casas, de un total de $350 millones que el gobierno entregó a las misiones para sostener estas políticas públicas a largo plazo.

El presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Javier Torres, explicó a los visitantes que se han  desarrollado acciones en varios ámbitos de atención prioritaria.

El funcionario mencionó que Guatemala está adoptando procedimientos de inserción laboral para personas con discapacidad, siguiendo el modelo de cuotas que tenemos en el país.

Esto se ha logrado también por el aporte de la sociedad que ha permitido un desarrollo económico sin discriminación, lo que llama la atención de otras naciones que vienen para solicitar asesoramiento en la aplicación de los programas sociales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Una nueva etapa de la iniciativa estatal comenzó este viernes 14 de noviembre de 2019 y abarcará cinco provincias. El presidente Lenín Moreno indicó que los ministros trabajarán ahora en territorio.

Social media