Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la Conaie y dirigentes comunales impiden el paso de brigadas Plan Toda Una Vida

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas junto a otros comuneros impidieron el paso a la brigada Plan Toda una Vida
El presidente de la Conaie, Jaime Vargas junto a otros comuneros impidieron el paso a la brigada Plan Toda una Vida
Cortesía
25 de noviembre de 2019 - 16:26 - Redacción Política

El Presidente de la República Lenin Moreno se pronunció sobre la posición de Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al no permitir el ingreso de una brigada de salud, del Plan Toda Una Vida, a la comunidad de Tigua, en Cotopaxi.

El hecho ocurrió, el fin de semana, cuando los funcionarios del Gobierno visitaban las zonas de Saquisilí, Sigchos, Chugchilán, Angamarca, Guangaje y Tigua, en esta última, un grupo liderado por Vargas y dirigentes comunales impidió el paso de la ayuda técnica.

Moreno, al respecto, indicó que “nos topamos con que el señor Jaime Vargas, trataba de impedir la entrada. De la manera más cortés, se le dijo que nuestra tarea es evidentemente humana y social, que no se trataba de un tema político. Que quede bastante claro, si él tiene alguna prueba, pues nosotros sancionaremos a la persona que esté tratando de dividir las comunidades. Todo lo contrario, nuestra tarea es unirla”.

Paúl Granda, ministro de Inclusión Económica y Social (Mies), fue más drástico en sus declaraciones “El Señor Vargas nunca pide permiso para ir a Quito, estamos en un país donde se permite la libre movilidad. El señor Vargas tiene que ubicarse y ser responsable con las personas a las que se debe”.

Conaie señala que se tergiverso la actuación de Vargas

En horas de la tarde, la Conaie emitió un comunicado indicando que “Gobierno tergiversó lo sucedido en la comunidad de Tigua”. Aclaró que Vargas cumplía una agenda de actividades en la provincia por las festividades de la Mama Negra y que junto con la dirigencia del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC) visitó varias comunidades.

Además, el texto menciona que Vargas coincidió con la caravana del plan gubernamental y que al tratarse de un territorio comunitario actuó como autoridad indígena que pedía una explicación del trabajo que realizaría la brigada y así constatar que se entregaría ayuda técnica y social, sin ejercer división o proselitismo político.

El comunicado de la Conaie puntualizó que en ningún momento se retuvo, impidió o amenazó a miembros de la brigada e incluso no tuvieron contacto con las mismas, sino solo con la Policía Nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media