Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precandidatura genera discrepancias entre la Conaie y Pachakutik

Precandidatura genera discrepancias entre la Conaie y Pachakutik
Foto: conaie.org
22 de julio de 2020 - 15:28 - Redacción Política

La elección del precandidato presidencial para los comicios de 2021 por parte del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik generó en las últimas horas una disconformidad con la Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador (Conaie).

A través de un comunicado, el Consejo de Gobierno de la Conaie, que se reunió el lunes 20 de julio, resolvió exigir al Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik suspender su Consejo Político, convocado para este jueves 23 de julio, en donde se prevé definir la candidatura presidencial del movimiento "sin tomar en consideración la participación de la estructura de la Conaie, pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales y regionales, en donde se asienta la legitimidad para la existencia de Pachakutik".

El pedido de los representantes de la Confederación se basa en el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que establece reglas para definir y aceptar las candidaturas para los próximos comicios, por lo que dicho proceso se puede realizar entre el 09 y el 23 de agosto, según el calendario electoral vigente.

"Por lo tanto, la Conaie insiste y exhorta al Movimiento Pachakutik a cumplir con los tiempos establecidos para este proceso y evitar la premura por anunciar un candidato presidencial por la pretensión de cumplir ciertos acuerdos y sostener procesos direccionados, sin tomar en cuenta la participación colectiva, democrática y transparente de la estructura de la Conaie, es decir, de las bases que son el sostén primordial para la existencia de Pachakutik", señala el comunicado de la organización.

Tras ello, el gremio indígena convoca para este jueves 23 de julio, a las 16:00, a una reunión virtual del Consejo Político de la Confederación, en el que participarán la Ecuarunari, Confeniae, Conaice y M. Pachakutik para tratar específicamente el tema político electoral.

Hasta el momento, tres figuras del sector indígena son los posibles precandidatos de Pachakutik, ellos son: presidente del Movimiento Indigena de Cotopaxi; Leonidas Iza, el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, y el exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media