Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Conaie descarta movilizaciones por ahora

La Conaie descarta movilizaciones por ahora
Foto: Captura de pantalla
22 de mayo de 2020 - 11:34 - Redacción Política

A través de una rueda de prensa virtual, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó la aprobación de las leyes de Apoyo Humanitario y las de Finanzas Públicas, por parte de la Asamblea, por lo que solicitaron al Ejecutivo sus derogatorias.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, mencionó que los gremios de las comunidades indígenas resolvieron por el momento no salir a las calles, sino atender las necesidades y salvar las vidas de las personas de sus comunidades que están afectadas con casos positivos de covid-19.

No descartamos las movilizaciones, pero la resolución de la Conaie es, primero, mirar el tema de salvar vidas y sostener la seguridad alimentaria. Apenas mejore o superemos esta crisis, tomaremos medidas del caso, pero la Confederación estaremos apoyando en todos los procesos de lucha y resistencia de otros sectores sociales”, mencionó.

Tras ello, Vargas agregó presentarán una demanda nacional, y posiblemente internacional, por las leyes aprobadas por el Legislativo, porque consideran “vulneran los derechos de los trabajadores”.

Además, denunció que los pueblos y nacionalidades indígenas, y sectores populares, se han quedado en el olvido, sin las garantías en educación y salud.

Javier Aguavil, de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), mencionó que el nivel de contagios con covid-19 sube en las comunidades indígenas, como el caso del pueblo de la nacionalidad Chachi, de Esmeraldas, en donde existirían más de 30 casos positivos y 3 personas fallecidas.

“La preocupación más latente es en el Pueblo Huancavilca, de Santa Elena, en donde existe entre 300 a 400 personas que están contagiados, y unas 250 fallecidos. Por eso, hacemos un llamado a todo el sistema de salud del Ministerio de Salud, que se atienda en el territorio”, manifestó Aguavil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media