Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Conaie propone a Jaime Vargas para encabezar lista de asambleístas por Pachakutik

Jaime Vargas es actualmente el presidente de la Conaie.
Jaime Vargas es actualmente el presidente de la Conaie.
Archivo/El Telégrafo
29 de septiembre de 2020 - 16:25 - Redacción Guayaquil

El movimiento indígena busca la unidad entre las organizaciones. De allí que, una de las opciones para lograr el objetivo es que Jaime Vargas ocupe el primer casillero de los candidatos a la Asamblea Nacional, por Pachakutik.

Así se lo resolvió en una reunión del Consejo Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), efectuada el lunes 28 de septiembre. En  la cita, se indicó, también estuvieron presentes dirigentes de Pachakutik.

Según la propuesta, Vargas ocuparía la primera casilla, en tanto que Salvador Quishpe quien ostenta ese lugar tras las elecciones internas de la organización política, pasaría a ocupar el tercer casillero.

Vargas, quien es actualmente el presidente de la Conaie, es uno de los firmantes  del planteamiento, junto con Marlon Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicos (Confenaie); y Carlos Sucuzhañay, en representación de la Ecuarunari.

Entre otros puntos, el documento indica que “la Conaie y Pachakutik acuerdan el procedimiento para alcanzar la unidad, para dar el primer paso, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, debe ocupar el primer casillero como aspirante a la Asamblea Nacional, en representación de las 15 nacionalidades y 18 pueblos del Ecuador”.

El comunicado añade que para que se cumpla con la resolución, el Consejo Político de la Conaie solicita al coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, que convoque de manera urgente al consejo político nacional, a fin de que se cumpla con la propuesta.

Para los comicios de 2021, el movimiento político Pachakutik oficializó la precandidatura de Yaku Pérez, para la Presidencia de la República; hasta el momento su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se efectúa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media