Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno concretó acercamientos con empresarios guatemaltecos

E presidente Lenín Moreno se reunió con empresarios guatemaltecos durante su visita al país centroamericano.
E presidente Lenín Moreno se reunió con empresarios guatemaltecos durante su visita al país centroamericano.
Presidencia de la República
17 de enero de 2020 - 00:40 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con empresarios guatemaltecos para analizar las oportunidades de inversión y negocios en Ecuador, los beneficios de la Ley de Fomento Productivo, la necesidad de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y otras acciones que permitan fortalecer el intercambio comercial.

El Jefe de Estado destacó la visión de progreso en el manejo de las finanzas públicas, las coincidencias entre las economías de Ecuador y Guatemala, y las condiciones favorables para las inversiones. Todos estos aspectos, en suma, propician que los empresarios tengan mayores oportunidades y mejores resultados.

“Hay puntos claros y necesarios que estamos implementando: libertad económica y seguridad jurídica que permitan el bienestar de la gente, el respeto a los derechos humanos y una guerra frontal contra quienes aterrorizan el continente con el socialismo del siglo XXI, que resultó un inmenso paquetazo”, aseveró.

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif), dijo que en el Ecuador ya existe una importante inversión guatemalteca en los sectores industrial y agrícola.

Además, precisó que su economía dinámica es atractiva para el intercambio de productos y servicios. “Esta nación ha hecho reformas importantes que incentivan la inversión extranjera. Los avances que está dejando el presidente Moreno son ejemplares para la región”, acotó.

Foto Presidencia de la República

Para el primer vicepresidente del Cacif, Nils Leporowski, los resultados que Ecuador ha tenido en seguridad jurídica y en el crecimiento del sector privado local, son motivaciones para que los empresarios fijen su mirada en el país.

Con este argumento coincidió Jorge Briz, titular de la Cámara de Comercio de Guatemala, quien puntualizó sobre la urgencia de concretar un Tratado de Libre Comercio. “Tenemos economías complementarias y grandes oportunidades en áreas industriales, comerciales, desde turismo, infraestructura y alianzas estratégicas regionales que van a generar desarrollo y empleo”, sostuvo.

Tras la reunión, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó que el Gobierno trabajará en la implementación de un Gabinete Binacional. Esta instancia contará con comitivas empresariales de las dos naciones.

Además, adelantó que se buscará recopilar información sobre el proyecto Irtra, que es un Instituto de Recreación guatemalteco que beneficia directamente a trabajadores y que se sostiene con el apoyo de los empresarios locales. Esta es una alternativa que, expresó, crea una comunidad mucho más sólida.

El encuentro que mantuvo el mandatario ecuatoriano contó con la presencia del canciller José Valencia, el secretario general de Comunicación, Gabriel Arroba; y del embajador Francisco Aguirre.

También, de los empresarios Carlos Cuéllar, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms); Eduardo Girón, titular de la Cámara de Industria de Guatemala; Luis Bosch, director de la Junta Directiva de la Cámara de Industria; Mario Solares, gerente del Grupo Tip; y Roberto Bueso, presidente del Grupo Industrial Alimenticio (ALZA). (I)

Foto Presidencia de la República

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media