Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones indígenas evalúan su situación y las marchas de agosto

La dirigencia indígena ofrecerá una rueda de prensa, la tarde de hoy, para hablar sobre su próxima movilización. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
La dirigencia indígena ofrecerá una rueda de prensa, la tarde de hoy, para hablar sobre su próxima movilización. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
12 de octubre de 2015 - 13:55

Desde las 11:30 varios dirigentes de los gremios indígenas se reúnen en las instalaciones de la Confederación de los Pueblos Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), al norte de Quito. 

En el encuentro se desarrolla un Consejo Ampliado, en el cual se realizará una evaluación de la movilización que se llevó a cabo el mes de agosto pasado.

En el acto también está previsto la entrega de pasaportes andinos a sus dirigentes y un reconocimiento jurídico a las organizaciones indígenas.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), indicó que con este encuentro se realizará una evaluación de la situación que viven sus organizaciones.

"Todos estamos conscientes de que hoy vivimos una coyuntura compleja y es vital estar unidos, con energía", expresó.

César Umaginga, asambleísta por Pachakutik (PK), añadió que en la reunión se hablará también sobre la resistencia, la relación intercultural, un tema que ha estado abandonado.

"Nosotros como pueblos indígenas, desde los gobiernos seccionales, desde las alcaldías y desde las autoridades hemos impulsado el tema de la interculturalidad", dijo.

El asambleísta reflexionó que en la actualidad las organizaciones indígenas dieron un salto importante en la sociedad. Lo dijo en referencia de que hace varios años ya no se celebraba el Día de la Raza. "Hoy nadie festeja ese día, pero celebramos el pueblo vivo con la diversidad. Solo en Ecuador hablamos 11 idiomas y esa es la riqueza que podemos hablar", puntualizó.

La reunión se realiza de forma reservada. No obstante, los coordinadores del encuentro indicaron que a las 15:30 está prevista una rueda de prensa, en la cual se detallarán las acciones que emprenderán en los próximos días, entre estas la movilización prevista para el 11 de noviembre.

Umaginga señaló que en dicha medida de hecho se ratificarán los mismos puntos de la movilización anterior (archivo de enmiendas constitucionales, al extractivismo en fuentes de agua, libre ingreso a la universidad, reforma agraria, derogatoria de Ley de Justicia Laboral, devolución de fondos al Magisterio, etc.).

El legislador añadió que a ese pliego de demandas se suma lo que definen como "el alto costo de la vida". "Los pueblos indígenas no somos asalariados, no tenemos empleo", puntualizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media