Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

115 municipios de 221 no cumplen con paridad de género

Freddy Carrión, defensor del Pueblo de Ecuador.
Freddy Carrión, defensor del Pueblo de Ecuador.
Foto: Defensoría del Pueblo
28 de agosto de 2019 - 13:11 - Redacción Política

La Defensoría del Pueblo presentó el pasado 5 de agosto de 2019 una acción de protección para que todos los municipios del país cumplan con la paridad de género en sus administraciones.

Veintitrés días después, solo los cantones Santa Cruz (Galápagos), Cuenca y Santa Isabel (Azuay) cumplieron con la disposición, es decir el cambio de representación de las vicealcaldías.

Este 27 de agosto de 2019, en sesión del Concejo Cantonal de Cuenca y tras la resolución del juez Luis Alberto Guerrero, la concejal Marisol Peñaloza fue designada por unanimidad como la nueva vicealcaldesa de la ciudad.

En el caso de Santa Cruz, el vicealcalde presentó un oficio dirigido al alcalde, Ricardo Visaira, y puso a consideración su cargo con el objetivo de que se aplique el principio de paridad de género en la designación.

Según el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en el país falta cultura política de respeto a la ley y lamenta que se deba recurrir a instancias legales para que se cumpla con lo que establece la Constitución.

En ese marco comentó que el pasado 21 de agosto exhortó, mediante un oficio, al alcalde del cantón Mejía (Pichincha), Roberto Hidalgo Pinto, para que rectifique su postura en relación con la defensa y progresividad de los derechos humanos de las mujeres y acoja la resolución judicial que reconoce a Mayra Tasipanta como vicealcaldesa.

El informe de la Defensoría del Pueblo señala que actualmente 115 municipios de los 221 no cumplen con la paridad de género.

El reporte también señala que la vicealcaldía en el cantón Pujilí (Cotopaxi) es dirigida por una mujer con discapacidad y en Salinas (Santa Elena) este cargo es ocupado por un representante del colectivo GLBTI. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media