Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día Internacional de la Mujer

Solo 5 mujeres lideran comisiones legislativas

Luego de las elecciones generales de 2021, se espera que la presencia de la mujer en las comisiones de la Asamblea Nacional sea mayor.
Luego de las elecciones generales de 2021, se espera que la presencia de la mujer en las comisiones de la Asamblea Nacional sea mayor.
Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

En el Legislativo la paridad de género no se toma en cuenta. Se observa por la falta de mujeres dirigiendo las diferentes comisiones que tiene la Asamblea Nacional.

De las 18 mesas que componen el Parlamento, 13 permanentes y 5 ocasionales, solo cinco están lideradas por legisladoras, el mismo número que se registra en las vicepresidencias de las comisiones.

En las permanentes, la legisladora Ximena Peña, de Alianza PAIS (AP), preside la Comisión de Justicia y Estructura del Estado; Karina Arteaga, de AP, la de los Derechos de los Trabajadores; y Johanna Cedeño, de AP, la de Fiscalización.

Mientras que en las cinco ocasionales, la asambleísta Encarnación Duchi, de Pachakutik, dirige la Comisión para Atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia; y Elizabeth Cabezas, de AP, en la de Tratamiento de los Proyectos de Reformas Constitucionales.

En esta última, Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, ocupa el cargo de vicepresidenta. Ella dijo que si no fuera por la Constitución, que garantiza la equidad de género, sería muy difícil la participación femenina en el Legislativo.

Actualmente, de 137 asambleístas, 54 son mujeres, es decir, apenas el 39,42%. “No llegamos al 50%. Creo que al menos lo que existe de participación se debe a que en las opciones de listas aparecen mujeres”, opinó la legisladora.

Andrade puntualizó que la elección de los presidentes y vicepresidentes de las comisiones no es tema de capacidad, sino de los acuerdos políticos que se establecen en los diálogos previos.

Ahora lo que sucede en las comisiones es que los hombres son mayoría, al igual que en las jefaturas de bancada de los diferentes grupos parlamentarios. “No veo que establezcamos una normativa que disponga la paridad en la dirección de las comisiones”.

Para cambiar aquello, Juana Francis, de la organización Mujeres de Asfalto, cree importante exigir a las organizaciones políticas del país que tomen en cuenta el enfoque de género. “Con esa lógica, los resultados deberían ser más integrales a favor de la mujer”.

Francis comentó que esta Asamblea es la que tiene menos mujeres electas. No obstante, en los próximas elecciones, la presencia política de la mujer en el Legislativo podría mejorar.

Aquello porque entre las reformas al Código de la Democracia existe una disposición que obliga a las organizaciones políticas a tener mínimo 15% de representación de mujeres encabezando las listas para los comicios de 2021.

En cambio, para 2023 subirá al 30%, y en las elecciones de 2025, al 50%. Al respecto, la asambleísta Mónica Alemán manifestó que será un gran desafío para las organizaciones políticas del país encabezar las listas con mujeres.

Considera que no se debió aceptar un tema progresivo sino directo al 50%. “Hay un derecho constitucional ganado de 50-50; ni siquiera debimos estar peleando en que conste eso en una normativa, pero espero que las organizaciones asuman el desafío de poner mujeres como cabeza de listas”.

Aquello lo comparte Martha Macías, excandidata a la Alcaldía de Guayaquil por Sociedad Patriótica, quien sostuvo que no había necesidad de esperar hasta 2025. “Creo que reivindicar derechos para las mujeres ya no es un tema de cinco años más, sino aplicarlo desde ya”, acotó Macías.

Además, señaló que aún existe ceguera en el tema de igualdad de oportunidades. Por ello -opina- es primordial construir una sociedad más justa y equitativa en Ecuador, ya que las mujeres tienen la misma capacidad de resolver problemas y trabajar como el hombre.

También destacó la importancia de implementar pautas para que la equidad de género parta desde los hogares, al igual que en las escuelas. “Nuestro país todavía está muy atrasado en este ámbito”.

Mesa revisará ejecución del Código de la Democracia

Una vez que terminó el receso legislativo, la Comisión de Justicia verificará de qué manera se inició la aplicación de las reformas al Código de la Democracia.

Aquello se da para conocer cómo marcha la actualización de los reglamentos que debe hacer el Consejo Nacional Electoral (CNE), para implementar la normativa que entró en vigencia desde el 3 de febrero de 2020.

La asambleísta Ximena Peña Pacheco, titular de la Comisión parlamentaria, destacó que la mesa aportó significativamente en la ley electoral.

Peña dijo que las reformas electorales tratan de consolidar una democracia inclusiva y transparente. “Más aún cuando se hace realidad la paridad de género, así como la participación activa de jóvenes, mujeres y pueblos ancestrales en la vida política del país y en la toma de decisiones”.

La asambleísta mencionó que los partidos políticos deben estar al tanto de las reformas de manera que cumplan con los preceptos, por ejemplo, en la utilización del 70% del fondo partidario para capacitación de la militancia.

Lo mismo con la paridad de género, así como la participación activa de jóvenes, mujeres y pueblos ancestrales en la vida política del país y en la toma de decisiones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media