Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de reforma a la Constitución, aún con cuestionamientos

Proyecto de reforma a la Constitución, aún con cuestionamientos
Cortesía
19 de septiembre de 2020 - 14:52 - Valeria Villarroel

El proyecto parcial de reforma a la Constitución pasó el primer debate y tiene como objetivo eliminar al Consejo de Participación Ciudadana que fue creado en el 2008; establecer la bicameralidad legislativa y la autonomía de la Fiscalía General del Estado. 

La iniciativa está encabezada por el comité por la institucionalización democrática, su coordinador es el exconsejero del CPCCS de transición, Pablo Dávila, quien destaca la importancia del proyecto en este momento en el que al menos 60 de los 137 legisladores están bajo la lupa de la justicia, por sus actuaciones.

"Este es un momento trascendental, tenemos la necesidad de tener buenos procesos legislativos y por eso debemos reestructurar a fondo. La Asamblea relativamente debería estar integrada con alrededor de 90 a 100 legisladores", dijo Dávalos.

La presidenta de la Comisión Especial Ocasional para el Tratamiento de Enmiendas, Elizabeth Cabezas, señaló que el proyecto fue aprobado por los comisionados, pero que  aún existen varias preguntas y cuestionamientos. 

De acuerdo con el cronograma establecido  dijo que el segundo debate en el pleno de la Asamblea se debe desarrollar en un período de hasta 90 días. El poder legislativo el próximo mes de diciembre concluiría el tratamiento del proyecto.

El artículo 442 de la Constitución señala que una iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea en al menos dos debates. Una vez aprobado el proyecto de reforma constitucional se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes.

Cabezas precisó que la iniciativa para ser consultada a los ecuatorianos podría ser incluida en el proceso electoral de 2021. 

La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se basa en que el organismo no cumplió con los objetivos planteados, ha sido fuertemente cuestionado, se convirtió en deficiente y concentra poder. 

En el pleno las voces fueron a favor y en contra entre los parlamentarios. Unos precisaron que el CPCCS debe ser eliminado, pues no ha cumplido con el objetivo de la lucha contra la corrupción. Mientras que desde el bloque de Revolución expresaron que representaría un retroceso, pues  la participación ciudadana pasó a formar el quinto poder. 

La bicameralidad legislativa es otro de los temas. Se nombrará una cámara de senado de 30 personas que tendrá un período de gestión de cuatro años y una cámara de representantes que estaría en funciones dos años. Ecuador tuvo este sistema hasta el año de 1979 cuando fue eliminado en la constitución. 

César Rohón (PSC) expresó su apoyo y aseguró que el pueblo demanda que se mejore la calidad de los legisladores, “hay que subir la vara pero queda la responsabilidad en los partidos políticos en escoger a los perfiles idóneos”.

El legislador propuso eliminar los asambleístas nacionales y designar representantes por provincias pero con proporcionalidad.

En tanto que Diego García aseguró que la bicameralidad no ha representado ningún beneficio, por el contrario, se ha constituido en una de muchas formas de exclusión.

El tercer componente tiene relación a la Fiscalía, que tendría mayor independencia del Consejo de la Judicatura en la parte administrativa y de control. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media