Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigación muestra que uno de los muertos en el paro nacional, no lo está

El Paro Nacional dejó 11 muertos según cifras de la Defensoría del Pueblo.
El Paro Nacional dejó 11 muertos según cifras de la Defensoría del Pueblo.
Foto: Archivo
26 de enero de 2020 - 16:16 - Medios Digitales

Un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de las Américas, quienes conforman el UDLA Chanel,  realizaron una investigación periodística titulada “Los Once” que trata sobre las once personas, que según la Defensoría del Pueblo, murieron  durante el paro nacional de octubre de 2019.

En el primer capítulo de la investigación, publicada en su cuenta de Twitter este viernes 24 de enero de 2020, hablan sobre José Rodrigo Chalouisa, quien según la Defensoría habría muerto atropellado por una tanqueta de las Fuerzas Armadas en la avenida  6 de diciembre, el pasado 9 de octubre de 2019.

Sin embargo, los jóvenes consultaron en la base de datos del Registro Civil y ese nombre no existe. El que si existe es José Rodrigo Chaluisa Chaluisa, morador de Zumbahua, y quien consta  que todavía está vivo, según la base del Registro.

Al respecto, la ministra de gobierno, María Paula Romo, escribió en su cuenta de Twitter: “Unos jóvenes, futuros periodistas, hicieron algo sencillo: buscar al  supuesto fallecido en el Registro Civil. La Defensoría no contrastó ni lo más elemental. Asamblea y hasta CIDH le creyeron. Buscar la verdad no es tan difícil, lo dije desde el 15 octubre”.

La ministra compartió en su Twitter el video de la rueda de prensa que ofreció el 15 de octubre de 2019 en donde afirma que el nombre de José Rodrigo Chalouisa no consta en ningún reporte y que podría tratarse de un nombre repetido.

“Nosotros no hemos podido conseguir en ninguna institución la existencia de este segundo ciudadano con nombre Chalouisa, presumimos que podría tratarse de la misma persona”, dijo en esa ocasión Romo.

La investigación de UDLA Chanel promete tener más capítulos y revelar más datos sobre los fallecidos durante las recueltas de octubre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media