Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Jarrín recalca que no se instalará base aérea en las Galápagos

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, fue el expositor de una conferencia sobre la nueva Ley de Seguridad Marítima.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, fue el expositor de una conferencia sobre la nueva Ley de Seguridad Marítima.
Foto: Instituto de Altos Estudios Nacionales.
18 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador tiene una ubicación estratégica y eso es aprovechado por los carteles del narcotráfico que utilizan nuestro territorio y, en especial, nuestro mar para enviar la droga hasta el norte del continente.  

Esta fue una de las explicaciones que dio este lunes 17 de junio el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en la inauguración de la conferencia para analizar la nueva Ley de Seguridad Marítima, organizada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN).

Jarrín explicó la problemática continental para enfrentar las redes del narcotráfico. Aseguró que el país no cuenta con recursos para mantener una operación permanente de vigilancia en nuestro mar territorial. Lo mismo viven Colombia, Perú y Chile.

Por eso se acordó con estas naciones impulsar operativos de control en el océano. Para estas operaciones la ubicación de las islas Galápagos será clave.

Pero el Ministerio recalcó que no se busca instalar una base aérea en el archipiélago y sostuvo que existe “mala intención” para confundir a la ciudadanía.

La propuesta para ampliar el aeropuerto de San Cristóbal, en Galápagos, responde a la necesidad de operar con los aviones militares para mejorar la vigilancia, entre ellas aeronaves extranjeras, como el Orion P3 de Estados Unidos.

La idea es que estos aparatos no estarán permanentemente en las islas, sino que actuarán en caso de emergencia y por pocos días. “Será un avión y una vez al mes, no más de tres días (…) para emergencia o reabastecimiento, especialmente en las noches. No habrá un destacamento permanente ni una base”.

Desde el año pasado, los aviones militares de Estados Unidos (P3 y Awac) realizan vuelos para patrullar el mar ecuatoriano y su centro de operaciones ha sido Guayaquil. Según el Ministro, sus vuelos permitieron dar golpes contra el narcotráfico y otros delitos.

Para Jarrín, es necesario que el país tenga una normativa moderna para la vigilancia de nuestro océano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media