Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades locales deben obedecer al COE

Los controles se extreman para que las personas cumplan las disposiciones por el estado de excepción decretado
Los controles se extreman para que las personas cumplan las disposiciones por el estado de excepción decretado
21 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La disposición del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional es clara: ningún Gobierno seccional puede ejecutar medidas que vayan en contra de las resueltas durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

En el informe del Comité, del jueves 19, se menciona que los municipios de Salitre, Arenillas, Sigchos, Saquisilí, Santa Elena intentaron bloquear los accesos a sus poblaciones con material pétreo y vehículos de carga pesada.

Ademas, se refiere a lo acontecido en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en donde la alcaldesa Cynthia Viteri ordenó el bloqueo de la pista, a través de vehículos municipales.

“Este tipo de acciones no aportan en el manejo de la emergencia, por lo que se acordó hacer un llamado a las autoridades seccionales y a la ciudadanía para que sigan los canales oficiales”, manifestó el COE Nacional.

Mientras que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, propuso que se declare a Guayas como zona especial de seguridad.

Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi, registró el bloqueo de cuatro de sus seis vías de ingreso.

Al respecto Victoria Robalino, directora de Comunicación del Cabildo, dijo que el COE Cantonal dispuso dicha medida por el ingreso considerable de comerciantes que llegaron a las plazas de expendio de víveres que se realizan los miércoles, jueves y domingo.  

“Fue insostenible el tema con los comerciantes externos, porque querían expender sus productos pese a la declaratoria de emergencia sanitaria”, señaló.

Para ayudar a los comerciantes locales, el COE cantonal planteó a los productores se inscriban en el Municipio en una base de datos, de manera que las personas que necesiten los puedan llamar para que vayan directamente al hogar que los necesite.

En Santa Elena, el alcalde Otto Vera descartó que se hayan bloqueado las vías de acceso a la ciudad, y lo que se hizo fue fortalecer los controles de ingreso.

La acción es apoyada por la fuerza pública y los agentes de tránsito.

La medida se tomó, explicó Vera, porque entre el sábado y lunes hubo un incremento inusual de personas, “que solo se ve en feriados”.

Por ello solo permite el ingreso de transportes con productos de primera necesidad, agroindustria, de seguridad y médicos.

El docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Adrián Bonilla comentó que existe una reacción sobredimensionada de algunas autoridades municipales que toman medidas por su cuenta y que al final resultan perjudiciales.

Esto demuestra que todavía hay en Ecuador personas que se creen caudillos arbitrarios que identifican a sus territorios como una zona distinta del país; “no solo por protagonismo sino que activan el uso del regionalismo como un recurso para alentar su popularidad política”, afirmó el analista.

La crisis sanitaria nos está demostrando que “el Estado de derecho y la seguridad jurídica deben primar ante cualquier circunstancia”, comentó Andrés Ricaurte Docente de la Universidad Internacional. (I)     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media