Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las disposiciones que tomó el COE nacional hasta el fin del estado de excepción

Las disposiciones que tomó el COE nacional hasta el fin del estado de excepción
Archivo/ATM
03 de septiembre de 2020 - 21:23 - Redacción Quito

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional estableció medidas hasta el 13 de septiembre. Ese día terminará el estado de excepción.

El Comité señaló que finalizan las disposiciones especiales restrictivas para los cantones en amarillo de las provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, con excepción de la prohibición del desarrollo de reuniones sociales.

También se levantan las restricciones de aforos de 30% en restaurantes y centros comerciales en el Distrito Metropolitano de Quito, que se incrementarán al 50%, de conformidad a los demás cantones con semáforo “amarillo”.

Es disposición estará vigente mientras dure el estado de excepción, después el COE Nacional dirigirá la emergencia, según sus competencias y atribuciones, en coordinación con las instituciones del Ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Además, autoriza bajo la figura de plan piloto la solicitud de reapertura progresiva de los balnearios públicos municipales Termas de la Virgen, Termas del Salado y Termas de Santa Ana, del Cantón Baños de Agua Santa, según el protocolo de bioseguridad.

También aprobó el "Protocolo post-covid-19 para el retorno seguro a la competencia del tenis" presentado por la Federación Ecuatoriana de Tenis con el aval de la Secretaría de Deporte. Y condenaron las agresiones a miembros de la Policía Nacional y de funcionarios Municipales en el Centro Histórico de Quito el pasado sábado.

Las medidas:

1)Horario de toque de queda de 23h00 a 05h00.

2) Vehículos particulares circulan conforme al último dígito de la placa: impares circulan: lunes, miércoles y viernes; pares circulan: martes, jueves y sábado. El domingo 6 de septiembre circulan vehículos con placa par; el domingo 13 de septiembre circulan los vehículos con placa impar.

3)Taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto, carga liviana y tricimotos podrán circular todos los días sin restricción del número de su placa.

4) Transporte institucional circula sin restricción de placa cumpliendo con los protocolos establecidos para este sector; transporte urbano al 75% de su aforo; transporte intraprovincial autorizado con el 75% del aforo, entre cantones con el mismo color: amarillo o verde.; transporte interprovincial al 75% del aforo, únicamente entre cantones de provincias con el mismo color amarillo o verde; transporte marítimo y fluvial de personas autorizado al 50% del aforo.

5) Centros comerciales y restaurantes, se permite la atención al público con el 50% del aforo permitido.

6) Se reanudan actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 50%, cada institución deberá implementar su plan de retorno progresivo a las actividades laborales.

7) Se autorizan velorios con un máximo de 25 personas, en estricto cumplimiento al distanciamiento social y medidas biosanitarias.

8) Se autoriza el desarrollo de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas, asegurando el distanciamiento social mínimo requerido (2 metros entre personas), no uso de sistemas de 5 ventilación y el cumplimiento estricto del control de medidas de bioprotección.

9) Se autoriza la apertura de cines y teatros con el 30% de su aforo permitido.

10) Se autoriza el inicio de actividades en sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales (excepto el Parque Nacional Yasuní), con el ingreso del 30% de visitantes, cada institución deberá implementar un protocolo para este fin.

11) Se autoriza la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas en espacios cerrados, se deben respetar los protocolos de bioseguridad y los lineamientos emitidos desde el COE Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media