Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jarrín defendió uso diferenciado de la fuerza en FF. AA.

Durante la comparecencia en la comisión legislativa, el ministro Oswaldo Jarrín indicó que las Fuerzas Armadas no están divorciadas con la sociedad.
Durante la comparecencia en la comisión legislativa, el ministro Oswaldo Jarrín indicó que las Fuerzas Armadas no están divorciadas con la sociedad.
Foto: Ministerio de Defensa
06 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, recalcó que el Acuerdo Ministerial 179 es una especie de código de conducta, que se ampara en los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de controlar el orden público.

Compareció este viernes 5 de junio de 2020 ante la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad, para explicar el contenido del acuerdo.

Jarrín enfatizó que el documento no impide la legítima protesta, sino que norma la actuación de las Fuerzas Armadas cuando, en un estado de excepción, participen, junto con la Policía, en operaciones de control.

Dijo que el uso diferenciado de la fuerza, niveles y técnicas de control militar se efectúa en una escala racional contemplada en intensidad, resistencia o amenaza, niveles de fuerza y las técnicas de control militar.

Recalcó que el uso de las armas letales, referente al nivel cinco, solo se realizará cuando exista una situación de agresión agravada que ponga en peligro inminente la vida del personal de las FF.AA. o de un tercero.

“Esto está amparado en los instrumentos internacionales vinculantes de derechos humanos sobre el uso de ese tipo de armas”.

Tras la intervención del ministro Jarrín, el presidente de la mesa legislativa, Fernando Flores, dijo que en una próxima sesión se analizaría si se emite una resolución para que el pleno de la Asamblea presente o no la demanda de inconstitucionalidad al Acuerdo 179. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media