Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente toma acciones contra uso fraudulento de carnets de discapacidad

Presidente toma acciones contra uso fraudulento de carnets de discapacidad
Archivo
01 de julio de 2020 - 20:06 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno dispuso la suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles como beneficio para las personas que presenten el carnet de discapacidad, esto tras las denuncias recibidas por mal uso de este documento.

Moreno tomó la decisión luego de que personas obtuvieran los carnets de forma fraudulenta para acogerse a los beneficios tributarios que establece la Ley Orgánica de Discapacidades, como la importación de automóviles sin aranceles y mejoras en las liquidaciones laborales.

El Jefe de Estado emitió este miércoles 1 de julio de 2020 seis decisiones para contrarrestar estos actos de corrupción.

1. Suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles, para estos casos.
2. Detención de vehículos importados con carnés fraudulentos.
3. Auditoría del Ministerio de Salud, caso por caso.
4. El Ministerio de Salud deberá investigar, denunciar y sancionar a los responsables.
5. A partir de ahora, las placas de estos autos de personas con discapacidad tendrán un distintivo especial.
6. Reforma de todos los instrumentos legales para que los beneficios vayan a quienes realmente lo requieren. 

"Hemos presentado las denuncias respectivas a la Fiscalía para que se investigue, no solo el delito de importación de vehículos, sino también las indemnizaciones y beneficios laborales fraudulentos. Estos miserables deben pagar por sus actos corruptos”, sentenció.

Moreno recordó que en su etapa como Vicepresidente de la República coordinó la elaboración de la Ley Orgánica de Discapacidades. En este cuerpo legal se otorgan beneficios para los integrantes del grupo vulnerable. El organismo encargado de entregar los carnets fue el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), hasta que la carnetización pasó al Ministerio de Salud, en 2013.

“El gobierno anterior desmanteló la Misión Manuela Espejo y trasladó las competencias al Ministerio. Las mafias encontraron otro nido para sus fechorías”, agregó.

Moreno enfatizó en que se debe combatir la corrupción. Por ello hizo un llamado a que los ecuatorianos demuestren sus valores y principios en cada acto. Asambleístas como Elizabeth Cabezas, Israel Cruz y Fabricio Villamar fueron señalados por adquirir vehículos de alta gama con exoneración de impuestos.

Cabezas aclaró que su esposo cuenta con carnet de discapacidad desde hace 31 años, mientras que Villamar y Cruz explicaron que a causa de deficiencia auditiva y de movilidad, respectivamente, utilizan el documento.

El vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner también se refirió al tema en su cuenta de Twitter afirmando que  deben responder ante la ley tanto quien otorgó el carnet como quien se benefició de ello de manera irregular. (I)

Contenido externo patrocinado