Fabricio Villamar aclara compra de vehículo con carnet de discapacidad

- 01 de julio de 2020 - 11:37
Twitter Fabricio Villamar

El asambleísta Fabricio Villamar aclaró la denuncia de supuestamente adquirir un vehículo de alta gama sin impuestos aduciendo discapacidad física. En su cuenta de Twitter explicó que la deficiencia es real, pero el tema tributario no.

Tengo una discapacidad auditiva. Quienes me conocen lo saben y no es nueva”, mencionó el legislador en su red social. Ello en alusión a la publicación del portal de noticias La Historia sobre el uso de un carnet emitido por el Ministerio de Salud para personas con discapacidad en la compra un automóvil con exoneración de tributos.

El 8 de enero de 2020, Villamar importó un vehículo de 23.500 dólares. En un documento, presentado por el propio asambleísta, consta el pago de impuestos para el ingreso de este bien al Ecuador. “He pagado los impuestos correspondientes”, aclaró. El total que pagó hasta el 10 de enero en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador Fue de 5.958,06 dólares.

Respecto a su audición, el parlamentario del movimiento político AHORA enseñó una prueba de auriculares para demostrar que su oído izquierdo no registra los mismos decibeles que el derecho. “Con gusto me someto a una reevaluación”, puntualizó.

El carnet ofrece beneficios tributarios a sus usuarios. Según la Ley Orgánica de Discapacidades, con este documento habrá la exoneración de un porcentaje del Impuesto a la Renta y de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). También se establece una exoneración del pago del IVA y del ICE para la adquisición de vehículos locales y para la importación de bienes.

Este registro es emitido por el Ministerio de Salud desde 2013, antes la competencia recaía en el Consejo Nacional para la Igualdad de Personas con Discapacidad (Conadis).

El caso de Villamar no es el único, pues esta semana se conoció que el asambleísta Israel Cruz y el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, poseen carnets y las ventajas que estos ofrecen. Ambos se defendieron con que no han usufructuado de esa condición. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP