Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedirán inconstitucionalidad de la nueva ley

Las centrales sindicales y la Conaie marcharon en Quito

Los representantes de las centrales sindicales afines al ex MPD y la Conaie marcharon ayer por las calles del Centro Histórico de Quito.
Los representantes de las centrales sindicales afines al ex MPD y la Conaie marcharon ayer por las calles del Centro Histórico de Quito.
Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
18 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Centrales sindicales afines a la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador  (Conaie) y al extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), marcharon ayer en Quito, Guayaquil, Cuenca, Saraguro y Latacunga.

En la capital, la protesta estuvo presidida por Jorge Herrera, presidente de la Conaie; Carlos Pérez Guartambel (Ecuarunari), además de los dirigentes sindicales Pablo Serrano y Mesías Tatamuez. También participaron el excandidato presidencial de 2013, Alberto Acosta; Salvador Quishpe, prefecto de Zamora y el asambleísta Ramiro Aguilar.

Los políticos rechazaron la  Ley Orgánica del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada  del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo. No descartaron presentar ante la Corte Constitucional (CC) el pedido de inconstitucionalidad de esa norma.

Tatamuez esperará que la ley se publique en el Registro Oficial para plantear la acción de inconstitucionalidad. E incluso advirtió con “medidas de hecho más fuertes”.

Serrano justificó la protesta en la dignidad, la vida y defensa de los trabajadores. Indicó que la manifestación será “pacífica, no vamos a caer en las provocaciones”.

La protesta de Quito llegó hasta la plaza de Santo Domingo, donde los participantes anunciaron que continuarán con las manifestaciones, y luego regresaron por la calle Flores. No se presentaron incidentes en la movilización, en donde también participaron representantes del Colegio de Médicos de Pichincha, el Comité 15 de Noviembre de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Unión General de Trabajadores, Cedocut, entre otros gremios.

Mientras que los manifestantes en Cuenca y Saraguro pidieron que el Gobierno extienda la atención a los afiliados de la seguridad social.

Según ellos, faltan medicinas y atención en hospitales y centros de salud. Tránsito Lucero, presidenta del Seguro Campesino en Azuay, manifestó que desean ser autónomos y no depender del Ministerio de Salud Pública. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media