Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador

La Unión Europea apoyará al país con $ 37 millones para la emergencia

La Unión Europea apoyará al país con $ 37 millones para la emergencia
Archivo/ ET
13 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

La Unión Europea (UE) diseñó el programa Equipo Europa (Team Europe) para apoyar al Ecuador ante la emergencia sanitaria y económica. Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Ecuador, explica el alcance de la iniciativa. 

¿En qué consiste el paquete Equipo Europa?

Desde el inicio de la crisis la delegación de la UE ha trabajado con el presupuesto de la UE y de los estados miembros presentes en Ecuador como Alemania, Italia, España y Francia para armar un paquete de solidaridad para el país. Además añadimos al Banco Europeo de Inversiones.

¿Qué contiene?

La primera fase incluye fondos nuevos y reorientados que suman $ 37 millones (no reembolsables). En fondos nuevos hay cinco iniciativas de alrededor de $ 15,5 millones y los fondos reorientados, con 25 iniciativas, por $ 21,5 millones.

¿A dónde irán los fondos nuevos?

Por todo lo ocurrido en Guayaquil hemos obtenido $ 2 millones como una primera ayuda para la emergencia en protección social, alimentación, capacidad sanitaria, manejo de cadáveres, entre otros.  Además queremos ayudar con equipamiento a las facultades de Medicina de las universidades de la frontera norte, y pensamos en Manabí para diagnóstico, pruebas y capacitaciones. Ahí tenemos unos $ 350.000.

Otro ejemplo viene de Alemania, que enviará un equipo de científicos para un  intercambio de experiencias con Ecuador.

¿Qué implica la reorientación?

Los objetivos de los proyectos siguen válidos y seguiremos trabajando en reactivación económica, frontera norte, pueblos indígenas, etc. Pero hay algunas emergencias que hacen que necesiten más asistencia. Por ejemplo, teníamos un proyecto para prevenir desastres naturales, ahora (parte de) eso se reorienta a educación a distancia o para hospitales alejados.

¿Cómo quedaron las relaciones con Ecuador luego del incidente con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri?

Fue una lástima lo que pasó en Guayaquil, pero tomamos contacto con Cancillería y en menos de 24 horas se solucionó el problema. Ahora tenemos una comunicación muy fluida y no hemos tenido ningún problema. Hemos organizado entre 8 y 10 vuelos humanitarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media