Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Europea solicita garantías al Ecuador para vuelos humanitarios

Unión Europea solicita garantías al Ecuador para vuelos humanitarios
Imagen referencial/ Iberia
20 de marzo de 2020 - 13:02 - Redacción Web

La Unión Europea (UE) le solicitó al Ecuador mayores “garantías” para el arribo de vuelos humanitarios y así retornar pasajeros europeos a sus países. Este pedido surgió un día después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, impidiera el aterrizaje de dos aviones al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

En un comunicado de la UE, la agrupación de naciones europeas recalcó la importancia de que existan garantías en la seguridad área para la repatriación de personas, tras el cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19.

En el Ecuador hay una prohibición de ingreso de extranjeros y nacionales por vía aérea, marítima y terrestre para contener el coronavirus. Sin embargo, el Municipio de Guayaquil se opuso a la llegada de dos vuelos, de KLM e Iberia, que venían vacíos para evacuar a un aproximado de 300 personas. Viteri se negó al aterrizaje por motivos de seguridad sanitaria de sus ciudadanos y ordenó la irrupción de vehículos en la pista.

La Unión Europea también le pidió al Ecuador que los aeropuertos de Quito y Guayaquil estén habilitados para futuros viajes aéreos. Los europeos que no lograron salir del país antes de la fecha límite dispuesta por el Gobierno también se acogen al aislamiento voluntario para prevenir el contagio de la enfermedad.

Dado que los turistas europeos se encuentran en varios localidades de la nación sudamericana, y no únicamente en las dos ciudades principales, la UE mostró su preocupación por el traslado de estas personas hacia las terminales áreas, por lo que reiteró en el pedido de garantizar sus viajes internos, previo al embarque internacional.

Finalmente, la UE también le hizo un pedido al Gobierno Nacional de que se autorice la “estadía en el Ecuador” para los europeos, ello mientras continúa vigente el estado de excepción y la declaratoria de emergencia sanitaria.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, emitido a las 10:00 del viernes 20 de marzo, en el Ecuador se reportaron 367 casos de coronavirus, cinco de los cuales resultaron con la muerte del paciente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media