Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Propuesta será enviada a la asamblea en septiembre

La Función Electoral prepara la reforma del Código de la Democracia

Los actores y agrupaciones políticas serán invitados para que den sus aportes sobre los 5 ejes de discusión que creará el CNE. Imagen: Archivo.
Los actores y agrupaciones políticas serán invitados para que den sus aportes sobre los 5 ejes de discusión que creará el CNE. Imagen: Archivo.
03 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La prohibición de hacer reformas legales en materia electoral un año antes de los procesos es uno de los candados constitucionales.

Con ese límite, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara un proyecto para reformar esta Ley Orgánica, el mismo que será entregado en la Asamblea en septiembre próximo.

El CNE ha organizado 22 procesos electorales, pero recién en los comicios del 23 de febrero pasado se aplicó íntegramente el Código de la Democracia.

El consejero Juan Pablo Pozo considera oportunas las reformas, porque las próximas elecciones están previstas para 2017, por lo que hay tiempo suficiente para el análisis y debate pertinentes.

Según Pozo, existe el tiempo “suficiente” para mejorar el Código de la Democracia. La experiencia en las recientes elecciones seccionales permitió encontrar vacíos en la normativa, por ejemplo para reemplazar a una autoridad electa.

Cuando fue asesinado el alcalde electo de Muisne, Walquer Vera, se detectó ese hueco. El propio Domingo Paredes, presidente del CNE, ha reconocido la falla cuando solo puede emitir exhortos.

Fue así que los consejeros Pozo y Nubia Villacís presentaron un proyecto a Paredes para recoger propuestas en un proceso que también involucra al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El proyecto “Construcción participativa de propuestas de reforma al Código de la Democracia: diálogos, retos y perspectivas” fue aprobado por Paredes y ya se han organizado reuniones internas para establecer un cronograma sobre los ejes temáticos de la discusión.

Mesas de diálogo

Estos serán abordados por 5 mesas de diálogo durante julio y agosto. Las mesas serán: Función electoral, Democracia interna, Gasto electoral, Justicia electoral y Organizaciones políticas. El fin es entregar las propuestas de reformas los primeros días de septiembre a la Asamblea Nacional.

Por lo pronto Pozo plantea que en el período de campaña electoral sea obligatoria la licencia para quienes opten por la reelección (actualmente es opcional). El objetivo es separar el ejercicio de la función con la actividad proselitista.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media