Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete encuestadoras están inscritas al momento para realizar pronósticos electorales

Siete encuestadoras están inscritas al momento para realizar pronósticos electorales
Foto/Twitter CNE
26 de noviembre de 2020 - 08:49 - Redacción Política

Seis empresas y una persona natural están registradas al momento para realizar pronósticos electorales para las elecciones generales 2021; una vez que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) verificó el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

La Universidad Técnica de Cotopaxi, el Centro de Estudios y Datos Cedatos Cía. Ltda., Outsourcing Jurídico Contable Cpasociados S.A., Eureknow S. A., Centroinvest Cía. Ltda. y Clima Social Estudios y Asesoramiento S.A. y Ronald Gabriel Sarmiento Martínez, esta última como persona natural, están habilitados.

La resolución del Pleno, se fundamentó en el artículo 206 del Código de la Democracia, que determina que las empresas y personas naturales que realicen pronósticos electorales, para ejercer su actividad, deberán inscribirse previamente en el CNE.

Los consejeros verificaron el cumplimiento de los requisitos de inscripción entre los que constan documentos que justifiquen que la empresa o persona natural tienen experiencia en áreas de investigación social, mercadeo político, opinión pública o afines y el listado de profesionales que trabajarán con el personal de encuestadores, acompañado de la documentación que acredite su experiencia y formación académica en las áreas de investigación social, mercadeo u opinión pública, entre otros.

Asimismo, el artículo 4 del Reglamento, señala que las empresas que deseen realizar esta actividad deberán presentar una solicitud de inscripción, hasta treinta días plazo antes del día de la elección, en la Secretaría General del CNE y en las secretarías de las delegaciones provinciales.

De igual forma la normativa, artículo 13, establece que los resultados de las encuestas y pronósticos electorales podrán ser publicados por los medios de comunicación hasta diez días antes del día de los comicios.

Presupuesto

En otro punto el CNE aprobó la proforma presupuestaria del Plan Operativo Anual 2021, con un monto de 31'201.116,82, para cubrir los gastos corrientes de la planta central en Quito, así como de las 24 delegaciones provinciales electorales y del Instituto de la Democracia.

Del total proyectado, $ 29'401.116,82 se cubrirán con fondos fiscales, es decir con los recursos que entregue el Gobierno Central; otros $ 1'800.000,00, corresponden a valores autogestionados.

Para el cálculo de ese valor, se tomaron en cuenta las proyecciones realizadas según el distributivo de puestos de 2020 y las directrices emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Se trata de un presupuesto prorrogado, es decir se toma en cuenta los montos asignados y los devengados por el CNE durante este año fiscal. Este hecho se da con base en los artículos 295 de la Constitución y el 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media