Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El calendario electoral 2021 continúa en espera

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió suspender la aprobación del calendario electoral hasta que se incluyan todas las observaciones.
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió suspender la aprobación del calendario electoral hasta que se incluyan todas las observaciones.
Foto: Cortesía
11 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Por tercera ocasión, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el tratamiento de aprobación del calendario que determina el 7 de febrero de 2021 como fecha para la primera vuelta electoral.

El vicepresidente de la entidad, Enrique Pita, indicó que no se tomaron en cuenta los tiempos que recomendó se incorporen a la agenda; entre estos el tratamiento y aprobación del padrón pasivo, que -dice- necesita visibilidad en el calendario.

En esta línea, el consejero Luis Verdesoto dijo que las actividades registradas deben acortarse para optimizar recursos debido a la difícil situación económica que afronta el país.

Aseguró que, por ejemplo, entre la primera y segunda vuelta presidencial hay mucho tiempo, lo que podría impactar en la incertidumbre del país sobre temas como el de la economía. Por eso enfatizó que no se puede tener una campaña tan larga para la segunda vuelta.

La fecha propuesta para la segunda vuelta es el domingo 11 de abril, es decir, 64 días después de la primera.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, comentó que el calendario electoral se elaboró conjuntamente con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de manera que no haya interferencia con los tiempos que este maneja.

El consejero José Cabrera manifestó que el documento recoge la secuencia del proceso electoral de acuerdo con lo que dispone el Código de la Democracia.

En tanto, la consejera Esthela Acero mocionó que se suspendiera la aprobación del calendario hasta el jueves 12 de marzo de 2020, para incorporar todas las observaciones, lo que fue apoyado por Verdesoto y Pita. Mientras que Atamaint se abstuvo y Cabrera votó en contra de la propuesta.

Tampoco aprobaron la declaración oficial del inicio del proceso electoral, lo que implica la publicación y difusión mediante cadena nacional de radio y televisión, con lo que se declara el período electoral para elegir Presidente y Vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Atamaint recordó que están analizando también la aprobación del presupuesto para las elecciones, que en principio se calculó en $ 176 millones.

Aseguró que hasta el viernes 13 de marzo presentarán el estimado que solicitarán al Ministerio de Finanzas. “Prescindiremos de algunas actividades, pues tenemos que reducir al mínimo el uso de los recursos del Estado”, señaló. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media