Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Iglesia mediará en diálogo con la Conaie

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera.
13 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Ejecutivo informó de manera oficial a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que forman parte de la mesa de mediadores para el diálogo al que el presidente Lenin Moreno invitó a la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En esta mesa también fue incluida la Organización de Naciones Unidas. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, dijo que además recibió una solicitud similar de las comunidades indígenas de Cotopaxi que pertenecen a la Conaie, para facilitar el diálogo con el Gobierno. La Conaie informó en un comunicado que aceptaba el llamado al diálogo.

Monseñor Cabrera comentó que están dispuestos a ser facilitadores de las conversaciones entre los bandos enfrentados para que vuelva la paz a todo el Ecuador.

”Los obispos de la Iglesia católica nos solidarizamos con los heridos en las manifestaciones”, recalcó el sacerdote. Además, rechazó el uso de la violencia durante las protestas: “Los ecuatorianos somos hermanos y amamos la paz”.

Por esto exigió que tanto el Gobierno como las organizaciones indígenas y sociales se sienten a dialogar con propuestas concretas que beneficien a todos los sectores del país.

Asimismo, explicó que, de conformarse la mediación, se deberá también consultar a equipos técnicos integrados por  académicos especialistas en temas económicos y laborales, de manera que elaboren propuestas alternativas para la discusión entre las partes y así viabilizar acuerdos definitivos que devuelvan la tranquilidad al país.

Cabrera señaló que la Iglesia tiene buenas relaciones con el sector indígena, por los programas sociales que han desarrollado en conjunto en diferentes zonas del territorio.

Por eso recalcó que siempre han conversado con varios dirigentes de la Conaie. “Esto no es novedad, hemos trabajado junto al pueblo, y entre todos debemos parar la violencia. La ciudadanía empieza a sentir los efectos, no podemos permitir que siga escalando”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media