Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno mantiene diálogo con sectores sociales del país

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, junto a otros dirigentes indígenas, durante el anuncio de las últimas resoluciones del movimiento.
Jaime Vargas, presidente de la Conaie, junto a otros dirigentes indígenas, durante el anuncio de las últimas resoluciones del movimiento.
Mario Egas / ET
25 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió continuar con el proceso de diálogo con el Gobierno.

Sin embargo, la organización, a través de un comunicado, informó que mantendrá únicamente el nexo con la Organización de las Naciones Unidas, entidad que actúa como mediadora, desde el 13 de octubre.

No mencionó a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que es la otra organización mediadora. Los representantes de la Iglesia católica mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Lenín Moreno.

Allí, el Jefe de Estado reconoció su labor para la mediación del conflicto. Y por su parte, monseñor Luis Cabrera sostuvo que es el momento de “curar” las diferencias entre los ecuatorianos que se hicieron más visibles durante la protesta.

Con esta decisión la Conaie, al igual que el Frente Unitario de Trabajadores, (FUT) seguirán el proceso de diálogo con el Gobierno.

Esta decisión fue destacada por la Organización de las Naciones Unidas. En su cuenta de Twitter escribió que esta resolución constituye un “gesto de buena voluntad fundamental para mantener el diálogo y consolidar la paz en el país”.

Sin embargo, la Conaie se distancia de los trabajadores en las condiciones que pusieron sobre la mesa.

Esa resolución fue tomada por el consejo ampliado de la Conaie durante la jornada del miércoles último. En la cita estuvieron los representantes de las tres regionales que conforman el movimiento. 

En la línea del diálogo, el secretario de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, fue enfático al señalar que el proceso se amplió a todos los sectores sociales.

Esta semana se mantuvieron reuniones con diferentes grupos como la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Entre tanto, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, ha recorrido lugares como Chillogallo (sur de Quito) o Cayambe (Pichincha). En estos lugares escuchó los pedidos del sector agrícola y planteó respuestas estatales. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media