Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial

La inclusión llega con las brigadas a todo el Ecuador

La inclusión llega con las brigadas a todo el Ecuador
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de mayo de 2019 - 00:00 - Emilia Sánchez

Desde inicios de la campaña electoral en 2017, Lenín Moreno, entonces candidato presidencial, fue enfático en priorizar la atención a los grupos vulnerables del país. Dos años después, el Plan Toda una Vida ha brindado ayuda a 909.034 ciudadanos de escasos recursos a través de sus siete misiones.

De ellos, 27.760 cuentan con sillas de ruedas, colchones antiescaras y más elementos, según su necesidad. “Vivía en la calle, ahora estoy mucho mejor, porque me siento acogido... Me da bastante emoción”, comentó Eduardo Rosero, adulto mayor beneficiado de la misión Mis Mejores Años, en la ciudad de Quito.  

El Jefe de Estado adelantó en su última cadena informativa que se “profundizará y reforzará” la atención en este programa que alcanzará a 500.000 adultos mayores, equivalente al 42% de este segmento de la población. Al inicio, la misión contempló atender a 100.000 personas de este grupo etareo.

Así mismo, se potenciará la entrega de ayudas técnicas, prestaciones médicas, viviendas y una pensión de $ 100. El fondo anual de Mis Mejores Años es de $ 400 millones anuales.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Ecuador existen 460.586 personas con discapacidad. Pero no todas necesitan exclusivamente de ayudas técnicas pues, de acuerdo a su fatalidad, se identifica si requieren de bono, de una vivienda o de cualquier otro servicio.

El Plan Toda una Vida actualmente tiene 111.249 personas identificadas y asistidas por diferentes programas. Sin embargo, estiman identificar y atender a los 460.586 hasta 2021. La provincia con mayor número de personas con discapacidad es Guayas, donde existen 113.358.

De acuerdo al Conadis y al Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2018 se entregaron 3.060 ayudas técnicas y en lo que va de 2019 se han otorgado 600 hasta el mes de marzo. Actualmente existen 141.952 familias beneficiadas por la entrega del bono Joaquín Gallegos Lara y la Pensión por Discapacidad. Este tipo de políticas llaman la atención de países del primer mundo.

Lucille Werner, promotora holandesa de los derechos por las personas con discapacidad, acompañó al Jefe de Estado en uno de sus recorridos para promover estas prácticas en su país. “Ella ha venido buscando en el mundo un modelo que pueda replicar en su país y lo está llevando. Tiene el aval del Presidente de la República en Holanda y quiere replicar este modelo”, informó  Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda una Vida.   

De acuerdo a los informes del Plan Toda una Vida, hasta 2018 se contabilizan 45 proyectos habitacionales, de los cuales 15 se encuentran finalizados, 24 están en ejecución y seis están en fase de planificación (aprobación plan masa, permisos municipales, etc.).

Hay 2.303 viviendas que corresponden a proyectos finalizados; 3.442 a proyectos en ejecución y 1.042 viviendas corresponden a proyectos en planificación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media