Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los simpatizantes de la conaie cerraron la vía loja-cuenca en 2 ocasiones en un día

En Saraguro la protesta deja policías mal heridos

Foto tomada de la cuenta de twitter de @KarlosAndradet
Foto tomada de la cuenta de twitter de @KarlosAndradet
18 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Guayaquil - Quito.-

Los seguidores de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) protagonizaron ayer incidentes en 2 zonas. Sucúa, en Morona Santiago, y Saraguro, en Loja, fueron los cantones donde la fuerza pública debió actuar para garantizar el libre tránsito.   

En el cantón de la provincia austral, cerca de 30 detenidos, policías heridos y el cierre por varias horas de la vía Loja-Cuenca fue el saldo del bloqueo. Según la gobernadora de Loja, Johanna Ortiz Villavicencio, la carretera fue cerrada a las 03:00 por grupos opositores al Gobierno cerca del cantón Saraguro con palos y piedras. A las 06:00 fue reabierta al tráfico a vehículos y a ciudadanos que querían participar en la romería de la Virgen de El Cisne. Pero una hora después nuevamente la vía fue cerrada.

Frente a eso, fueron desplegados 600 uniformados, entre policías y militares para reabrir la zona. En la mañana y hasta el mediodía se registraron hechos de violencia ya que los manifestantes quemaron llantas y lanzaron piedras, bombas molotov y fuegos artificiales contra los miembros de la fuerza pública. Algunos de ellos resultaron heridos; hasta las 15:00 la autoridad provincial aún no tenía un balance preliminar de los afectados.

Al iniciar la tarde, los manifestantes se replegaron hasta la cabecera cantonal de Saraguro, lo que permitió que los policías reabrieran la vía. La Policía detuvo a aproximadamente 30 personas.

La funcionaria monitoreó la situación en el ECU-911 de Loja, porque hasta el cierre de esta edición la vía todavía tenía algunos bloqueos. Además, según la Gobernadora, los manifestantes retuvieron a la Jefa Política María Farez; el comisario Edwin Morocho; y un policía. Los indígenas piden la liberación de los 30 simpatizantes de la Conaie, pero Ortiz asegura que no se puede “chantajear a las autoridades.

Desde Quito, los líderes de la Conaie aseguraron que las movilizaciones continuarán en el centro de la capital para exigir sus demandas ante el presidente Rafael Correa.

Lea también: La visa de intercambio cultural impide al extranjero beneficiario trabajar

Jorge Herrera, presidente de la organización, se refirió a las detenciones de al menos una decena de sus compañeros por bloquear la vía que une Logroño y Sucúa, en la provincia de Morona Santiago. “Nuevamente se nos violentan nuestros derechos. El Gobierno Nacional, en lugar de darnos una respuesta, nos agrede. Hay más de 100 detenidos y 80 personas procesadas”, expresó. Esta cifra no ha sido confirmada por las autoridades.

Durante una rueda de prensa, desarrollada en el Parque El Arbolito (norte de Quito), donde se concentra la Conaie, se realizó un enlace telefónico con Julio Lima, dirigente del pueblo Saraguro. “Se han violado los derechos de los pueblos y comunidades. Ingresaron a las viviendas pateando las puertas”, dijo.  

Harold Burbano, abogado de la Conaie, dijo que sus planteamientos son la no criminalización de la protesta social; exigir que la Corte Constitucional (CC) vigile los derechos de los indígenas y aplicar los instrumentos legales para que no sea deportada Manuela Picq, compañera sentimental de Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari.

Los manifestantes también vigilarán el caso de Margot Escobar, detenida en Puyo (cabecera cantonal del cantón Pastaza).

Mientras tanto en Morona Santiago 7 puntos fueron bloqueados por indígenas. El gobernador de la provincia, Rodrigo López, indicó que los sitios fueron habilitados completamente durante el fin de semana. El último retiro se cumplió el domingo en la vía Macas–Puyo. “Aquí ventajosamente no fue necesaria la fuerza porque los protestantes se retiraron pacíficamente”, dijo.

No sucedió lo mismo el sábado, en el desalojo de los manifestantes de la vía Sucúa–Logroño, sector Paso a Carreño, donde 12 militares y 6 policías resultaron agredidos por perdigones, punzamientos de lanzas y contusiones por piedras y varillas de acero. Ese día fueron detenidas 6 personas, que ya fueron liberadas.

Los daños en las bancas del Centro Histórico de Quito, concretamente en la Plaza Chica, durante las manifestaciones del pasado jueves, aún son evidentes. Foto: John Guevara / El Telégrafo

En Macas los manifestantes, que se retiraron pacíficamente de la vía que conecta con Puyo, se ubicaron desde el domingo en los exteriores de la Gobernación. “Llegaron aparentemente en actitud pacífica pero con lanzas. Son 300 personas”, contó López. Ellos piden la devolución de la licencia ambiental retirada en junio pasado por el Ministerio del Ambiente, por daños en la construcción de la carretera Macuma-Taisha, a cargo del Gobierno Provincial. “La gran mayoría ha manifestado que si esta se les devuelve se retirarán. Este rato en Quito se está analizando esta propuesta”.

Según López, las manifestaciones están lideradas por el presidente de la Federación Shuar, Agustín Wachapa; Rafael Washicta, titular de la Nación Shuar del Ecuador, y Jaime Vargas, expresidente de la nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), “muy afín al prefecto Marcelino Chumpi, quien en definitiva es el conductor intelectual y financiero de toda esta marcha”.  

Desde el fin de semana permanece bloqueada la pista del aeropuerto de Taisha. “Allá están 30 militares y 6 policías, que es poco frente a los manifestantes y con ese personal no se puede salir a retirar los obstáculos que pusieron en la pista porque están cuidando el lugar al igual que la Jefatura Política”.  (I)

DATOS

La Fiscalía anunció que 75 personas son procesadas a escala nacional como resultado de las protestas iniciadas el 13 de agosto por sectores de oposición. Entre los delitos constan: ataque o resistencia (31); paralización de servicios (23); ataque o resistencia e incitación (6); y posesión de armas (2). Además hay 13 personas que cometieron contravenciones.

Del total de los aprehendidos, 31 están con prisión preventiva, 15 con medidas sustitutivas, 2 personas con medidas cautelares, 2 con labor comunitaria y 13 contraventores. Los daños materiales en Quito ascienden a $ 12.000. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media