Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CREO regresa de la vacancia para recomponer su bloque legislativo

Los integrantes del bloque tratan de mantener su unidad sobre la base de la búsqueda de consensos.
Los integrantes del bloque tratan de mantener su unidad sobre la base de la búsqueda de consensos.
Foto: Archivo / ET
06 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El bloque de CREO al parecer se desgrana. Este movimiento llegó a la Asamblea con 30 legisladores, 19 de la organización y los demás provenientes de alianzas con SUMA y otros movimientos locales

Pero en el lapso de casi 22 meses de gestión en la legislatura, los aliados dejaron el bloque y sus filas se mermaron, luego de la destitución de Ana Galarza, pues su alterna Rosa Verdezoto es del movimiento Juntos Podemos.

Además, el asambleísta Henry Moreno votó a favor de la salida de Galarza con lo que dejó de pertenecer al grupo legislativo.

Pero otro punto de quiebre se presentó el pasado 19 de febrero, un día antes del inicio de la vacancia legislativa, cuando se evidenciaron las diferencias al interior de CREO, durante la votación al veto del Ejecutivo a la ley Orgánica de Comunicación.

Específicamente del artículo 98 que, según el veto presidencial, disponía la autorización para que empresas del exterior puedan también producir productos publicitarios en el país.

Pero esta reforma no fue aprobada y siete asambleístas de CREO votaron a favor de que se elimine esta disposición y se mantenga la prohibición de que las productoras extranjeras ingresen a competir en el Ecuador, a pesar de que previamente habían acordado apoyar el veto del Ejecutivo.

Guillermo Lasso, líder máximo de la agrupación política reprochó esta actitud porque, según anotó en una carta, se lesionaron los principios del partido que apoya las reformas que estimulan la industria creativa.

“Quienes se sientan cómodos defendiendo nuestros principios cuentan con mi apoyo, pero los que no, deben quedar libres para seguir su camino”, escribió Lasso.

César Carrión, quien votó en contra del artículo 98, restó importancia al tema y señaló que no existe crisis al interior de su partido. “Yo voté de manera coherente de acuerdo con lo que resolvimos en la Comisión de Derechos

Colectivos, la cual integro y en la que revisamos el veto”.

Aclaró que no se siente aludido por las palabras de Lasso. “En el futuro se puede hacer una reforma a este punto, por lo que no se le debe dar más relevancia”.

Fernando Callejas, quien también votó en contra, señaló que el líder de CREO lo llamó y le dijo que estas pequeñas contradicciones se deben arreglar.

“Reconoció que mi presencia en la agrupación es vital, por lo que este tema que generó controversia, será superado. No soy conflictivo”, puntualizó.

Homero Castanier indicó que la votación para nada demuestra una división sino solo la diferencia de criterios.

Roberto Gómez dijo que durante dos años se acordó “luchar contra esta ley mordaza. No es posible que a último minuto se tomen decisiones individuales. Espero que en estos días hayan reflexionado”.

Fabricio Villamar aclaró que la gente “espera más de nosotros, porque somos la oposición. En este sentido entiendo la incomodidad generada por la última votación”.

Esta situación nos agarró en receso, pero tan pronto retornemos hablaremos. “Creo que se abre la posibilidad de dialogar transparentemente, pero si hay gente que defiende este proceso vamos a salir fortalecidos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media