Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las candidaturas de Democracia Sí fueron calificadas

Las candidaturas de Democracia Sí fueron calificadas
John W. Guevara
25 de septiembre de 2020 - 16:07 - Redacción Política

Primer binomio. Hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE)  aprobó la inscripción de los candidatos por el movimiento Democracia Sí para los comicios del 7 de febrero de 2021: Gustavo Larrea para la presidencia; y Alexandra Peralta para la vicepresidencia.

Según el CNE, los postulantes no incurren en las prohibiciones e inhabilidades previstas en el Código de la Democracia. Ambos cumplen con todos los requisitos determinados en la Constitución de Ecuador, el Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas.

Larrea, un político y académico de larga trayectoria, es un defensor de los derechos humanos, la democracia y la libertad.

El candidato presidencial por la lista 20 dice que es posible devolver a las familias ecuatorianas un país seguro y un gobierno honrado, que restablezca el sistema nacional de salud, que pare el desempleo, que devuelva a los jóvenes su derecho a estudiar en la universidad y elegir la carrera de sus sueños, que defienda el seguro social para los afiliados y jubilados.

Hoy, además, se inscribió en el CNE el binomio presidencial del movimiento Libertad es Pueblo: Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna. Esta organización fue creada por Gary Moreno, hermano del presidente de la República, Lenín Moreno.

Es movimiento expulsó a su primer candidato al Palacio de Gobierno, Esteban Quirola, por ser un “inflitrado del correísmo”.

Su candidato a asambleísta nacional  es Fernando Balda, quien ganó el juicio por su secuestro en Colombia contra Pablo Romero, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

En cambio, el jueves el partido Izquierda Democrática (ID) inscribió a sus candidatos para la presidencia y la vicepresidencia: Xavier Hervas y María Sara Jijón. El postulante para el Palacio de Carondelet subrayó que su propuesta es generar riqueza sin dejar a nadie atrás porque es un tiempo extremadamente difícil.

Su compañera de fórmula es graduada de la Universidad Católica y tiene una Maestría en Leyes y Tributación por la Universidad de Harvard.

Mientras el miércoles pasado, el binomio presidencial de la alianza movimiento CREO-Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, y Alfredo Borrero, inscribieron su candidatura para las elecciones generales de 2021.

Lasso dijo que se ha preparado para gobernar y para eso ha recorrido 10 años este país. El candidato presidencial tiene un plan programático que incluye a una gran diversidad de sectores: mujeres, jóvenes, agricultores y ganaderos, indígenas, transportistas, entre otros.

El martes por la noche, la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que integra a Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, inscribieron a Andrés Arauz y el expresidente Rafael Correa.

El exmandatario está condenado a ocho años de prisión por el caso de corrupción Sobornos 2012-2016. Su sentencia está ejecutada, eso significa perder sus derechos de ciudadanía y lo inhabilita para ser candidato el resto de su vida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media